La policía respondió con disparos al aire ante una manifestación de colectivos feministas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, luego de que las activistas prendieran fuego en las instalaciones de la Fiscalía del estado y frente al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Unos 400 manifestantes, entre hombres y mujeres, se encontraban protestando al exterior del ayuntamiento de Cancún, algunos realizaban pintas y trataban de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres minutos.
¿Cómo se fueron dando los hechos?
¿Qué originó las manifestaciones?
El detonante de las manifestaciones fue el reciente asesinato de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, también conocida como “Alexis“, quien fue hallada descuartizada dentro de bolsas de basura, en el fraccionamiento Vista Real de Cancún.
En ocho municipios del estado, colectivos feministas tomaron de manera simbólica las representaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo, en protesta simultánea para exigir justicia por los feminicidios registrados en la entidad.
La protesta se dispersó en segundos, con los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos que hacía la policía, algunos con armas largas.
- Hasta el momento se reportan al menos dos heridos
La protesta inició con una marcha en el denominado kilómetro 0, donde inicia la zona hotelera de Cancún, para dirigirse a la Fiscalía y luego al ayuntamiento.
Algunos manifestantes hicieron pintas y destrozos a su paso y lograron derribar las barreras de protección colocadas en el ayuntamiento.
Minutos después de que la manifestación se dispersara, la Guardia Nacional se apostó frente al palacio municipal de Cancún, en la Plaza de la Reforma; ciudadanos les exigieron una explicación por la represión de la policía.
¿Qué dicen las autoridades de la represión por parte de policía?
A través de su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín, gobernador de la entidad señaló, que la instrucción que él había dado es que no hubiera armas en las diversas manifestaciones; también anunció que, desde el gobierno del Estado, se iniciará una investigación para castigar al “irresponsable que dio instrucciones diferentes”.
Además, el gobernador señaló al director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, como el responsable de haber dado la orden de hacer disparos para dispersar una manifestación frente al palacio municipal.
“Repruebo contundentemente los actos violentos ocurridos hace unas horas en Cancún, ante las manifestaciones de solicitud de justicia que se dieron por el feminicidio de una joven, segundo, la información con la que contamos en este momento refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría dio la instrucción de disparar al aire”.
Carlos Joaquín, gobernador de la entidad
El mandatario estatal solicitó a la alcaldesa de Cancún, dar de baja a los elementos que participaron disparando a los manifestantes y aseguró que las víctimas de los hechos tendrán el apoyo del gobierno del estado.
¿Qué dijo la alcaldesa de Cancún sobre lo ocurrido con policía en la manifestación?
Por su parte, la alcadesa de Cancún, Mara Lezama, reprobó el incidente y aseguró que ya se inició una indagatoria.
“Jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, escribió en Twitter.
¿Qué dijo la Segob?
La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó los hechos y exigió a las autoridades municipales y estatales una investigación que llegue hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada en contra de la manifestación.
La toma de las oficinas de las Fiscalías ocurrió en los municipios de:
- Benito Juárez
- Solidaridad
- Felipe Carrillo Puerto
- José María Morelos
- Cozumel
- Tulum
- Bacalar
- Othón P. Blanco
Separan de su cargo a jefe de la policía municipal, Eduardo Santamaría
Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), fue separado de su cargo luego de que se le señalara como el responsable de dispersar a balazos una manifestación en exigencia de justicia por el feminicidio de la joven Alexis en esta región de Quintana Roo.
A través de una entrevista radiofónica, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, informó que Eduardo Santamaría fue separado de su cargo, en primera instancia, para posteriormente ser destituido, esto como un trámite que debe hacerse para comenzar la investigación de los hechos.
“Fue separado porque debemos de hacer la destitución de manera oficial; habrá una destitución, pero primero lo separamos porque tenemos que hacer el trámite”.
Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.
Cabe señalar que además de Santamaría otros elementos de seguridad están señalados por los hechos ocurridos este lunes en Cancún, Quintana Roo.
AMLO pide que se investigue agresión durante manifestación
El mandatario federal dijo que se tiene que investigar y castigar a los culpables de los disparos a manifestantes en Quintana Roo, y señaló que no se debe utilizar la fuerza contra manifestantes. “Eso tiene que ver con actitudes autoritarias”, sentenció.