Hace unas semanas causó sensación el surgimiento de “ojos de agua” en varios puntos de Playa del Carmen. Luego del paso del huracán Beryl por Quintana Roo, usuarios de redes sociales reportan que este fenómeno desapareció por completo de las playas quintanarroenses.
Desaparecen “ojos de agua” en Playa del Carmen
El pasado 24 de junio, el tiktoker Chacho Rivera compartió el video del surgimiento de un “ojo de agua” en Playa del Carmen. De acuerdo con su testimonio, el agua dulce de los cenotes estaba brotando desde unas piedras bajo el mar.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Los viste? Impresionan rara nube en Chetumal y tromba marina en Tulum]
Dos semanas después, Chacho Rivera regresó al mismo sitio y, para sorpresa de todos, los brotes de agua ya no estaban presentes, incluso bajó el nivel del mar, dejando todo sepultado bajo la arena. En el video se ve que después del paso de Beryl, las actividades regresaron a la normalidad y la gente se divierte en la playa.
¿Por qué desaparecieron los “ojos de agua” en Playa del Carmen?
Denominado también como manantial, un “ojo de agua” es una descarga natural de líquido subterráneo que emerge a la superficie, generado por cambios geométricos e hidrológicos en el sistema de agua subterráneo.
Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático local, explicó en su momento que este fenómeno es común en Quintana Roo y se presenta por temporadas.
Las fuertes lluvias y las altas mareas provocan que los ríos subterráneos broten en la superficie; cuando el clima se estabiliza y la temperatura aumenta, estos brotes se tapan.