Operativos en Chetumal para crear conciencia sobre chalecos reflectores
Las autoridades de Quintana Roo han iniciado un programa de concientización para el uso de chalecos reflectores y cascos en motociclistas, como parte de los preparativos para la entrada en vigor de la denominada “Ley Chaleco” en el estado.
Campaña de concientización para motociclistas
El supervisor de la Policía de Tránsito, José Manuel Cen Pérez, informó que este operativo busca invitar a los motociclistas a usar el equipo adecuado para su seguridad, como el casco y el chaleco antireflejante.
“Este operativo es de concientización para motociclistas, para que empiecen el uso apropiado del casco, igual lo que es el chaleco antireflejante para las noches y más que nada para que utilicen todo el equipo que debe usar todo motociclista,” explicó Cen Pérez.
Las autoridades señalaron que, por el momento, se trata de una campaña de invitación y concientización, mientras se define la aplicación de la reforma que obligará a los motociclistas a portar cascos con matrícula y chalecos reflectores.
“Todavía son disposiciones del mando, antes de que empiece a haber una sanción o algo en su caso, siempre se hace una concientización para dar a conocer a la ciudadanía para que tengan ellos conocimiento antes de que se vaya hacer algo, todavía no es una disposición muy concreta pero sí se está concientizando a la gente del uso apropiado de la protección de motociclistas,” añadió el funcionario.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Opiniones de motociclistas sobre la medida
Los motociclistas entrevistados durante los operativos en Chetumal expresaron opiniones diversas sobre la medida, aunque algunos reconocen que podría contribuir a la prevención de delitos.
Jorge Romero, un motociclista de Chetumal, comentó: “Para checar la documentación está bien, están orientando a la gente para su seguridad, estaría bien implementar el casco, el casco cerrado, pero el chaleco ya sale un poquito sobrando, es lo que yo pienso.”
Por su parte, Juan Izquierdo Hernández manifestó que el chaleco le parece incómodo, aunque apoya el uso de cascos más seguros. “Para mí, traer el chaleco no es necesario porque es incómodo, en el casco sí hay razón porque a veces yo traigo este casco, es un casquito muy sencillo, así lo compré, pero sí para mí no hay problema porque hay más protección,” señaló.
Los motociclistas también sugirieron que, junto con estas medidas, se deberían implementar otras para concientizar sobre el manejo responsable de la basura.