Protección Civil de Quintana Roo emitió el Aviso de formación de la depresión tropical número 29 del mar Caribe, misma que se prevé evolucione a huracán Eta para el próximo lunes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó a través de su cuenta de Twitter que existe un 90% de probabilidades de que una zona de baja presión se convierta en ciclón tropical entre las próximas 48 horas y 5 días.
Por lo que, durante las próximas horas, se estiman lluvias con tormentas eléctricas y viento con rachas de 40 km/h en localidades de Quintana Roo y Yucatán
Se localiza a 1,590 kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa riesgo por el momento, por su ubicación y la posible trayectoria del huracán, que apunta hacia el país de Nicaragua, aunque se mantiene vigilado debido a la cercanía con la entidad mexicana.
Mientras que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la zona de baja presión se localiza a mil 855 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y aunque hasta el momento no representa riesgo para territorio mexicano, se mantendrá en vigilancia.
Las lluvias, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, serán generadas por el sistema frontal Número 9 el cual se extiende frente a las costas de Quintana Roo; la Onda Tropical Número 43 que se desplaza por el sur y sureste de México, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, según un comunicado del SMN.
En caso de que esta zona de baja presión se fortaleciera a ciclón tropical, obtendría el nombre de Eta.
De acuerdo a lo explicado en redes por autoridades climáticas de Nueva Orleans, en 2005, la última tormenta nombrada técnicamente se llamó Zeta, pero agregaron otra tormenta en el análisis posterior a la temporada la cual nombraron Eta.