La lluvia en Chetumal, Quintana Roo, no cesa. Durante la noche del jueves y madrugada del viernes 21 de junio se registraron nuevas inundaciones.
El agua alcanzó niveles de más de un metro en algunas zonas, y en contraste con pobladores de otras zonas, donde no ha llovido, en Chetumal dicen estar cansados de tanta lluvia e inundaciones.
[TE RECOMENDAMOS: Tormenta Alberto deja saldo positivo para presas en Nuevo León]
“Siempre se inunda, desde que estaba el hotel El Marqués ha estado inundado, esta avenida principal que es la calzada Veracruz. Ahorita nos cayeron 5 días de lluvia y a mi tío nunca le entraba agua, pero ahorita sí. Ni han venido las autoridades a checar todo eso”, refiere Mario Cruz, habitante de Chetumal.
Los pronósticos del clima señalan que las lluvias continuarán durante el fin de semana en Quintana Roo.
“Va toda una semana, creo que hasta más, y sí sube el agua, ya entró a la casa y pues así va a seguir el fin de semana, tengo entendido. Allá en la esquina está el drenaje, pero como estamos en parte baja, crece la marea y pues el agua no disminuye en lo que cae el nivel de agua”, narra Nirvardo Tamayo, habitante de Chetumal
En algunas zonas de Chetumal el agua desbordó la sabana, provocando inundaciones y la salida de fauna salvaje.
“En la Maxuxak sí se inundó una parte, al principio y al final, acá a la vuelta hubo mucha inundación ahorita, mucha gente perdió sus pertenencias y creo que sí está muy grave. Se salió el agua, hasta lagartos hubo, tortugas, de todo”, señala Nirvardo Tamayo, habitante de Chetumal, Quintana Roo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Registran cuantiosas pérdidas negocios de Chetumal por lluvias]
Pese al anuncio de brigadas de Protección Civil y el Ejército que realizó recorridos para socorrer a la población, muchas personas afectadas refieren falta de más apoyos.
“Mi ‘refri’ nadó, mi nevera, todo está allá afuera, y pues se echó a perder, qué hago, y la venta… Cómo le hago, pues a ver quién se anima a comprar hoy porque está todo bajo el agua, nadie se arriesga a venir viendo cómo está el agua; nadie ha venido apoyarnos, ni siquiera una despensa, nada”, refiere María Caamal, vendedora de pollos asados en Chetumal.
Durante las últimas horas del jueves, el gobierno de Quintana Roo ordenó la suspensión de clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, debido a las inundaciones que abundan en las calles.