Ante la imposibilidad actual de recolectar el sargazo en el mar por el mal tiempo, las tareas de limpieza del alga se concentran en tierra de las playas de Quintana Roo.
Las labores se han intensificado en los últimos días.
“Cuando hay tiempos malos, como los que hemos tenido, de vientos del sur y sureste, mar fuerte y oleaje fuerte, es muy difícil poder evitar que el sargazo llegue a la playa, porque hay que retirar barreras, que no son suficientes, además, la navegación menor no puede navegar y entonces las lanchas sargaceras no están disponibles”
Carlos Joaquín González, gobernador Quintana Roo.
Te recomendamos: ¿También en Yucatán? Arribo de sargazo afecta playas
La presente temporada inició con un importante arribo de esta alga a las costas del caribe mexicano, lo que ha encendido las alertas de las autoridades locales.
“Es un tema complicado; este año se prevé el arribo de sargazo masivo. Quienes tienen conocimiento, los técnicos en la materia, nos lo hicieron saber; nosotros nos estamos preparando y estamos atendiendo”.
Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco.
Sargazo afecta al turismo
Los visitantes a las playas de Quintana Roo reconocen el esfuerzo que realizan los recolectores de sargazo para mantener limpias las playas del principal destino turístico del país.
“Mis felicitaciones para ellos porque es un trabajo muy fuerte”
Isabel Díaz, visitante de Monterrey.
Sin embargo, los prestadores de servicios turísticos ya han empezado a resentir bajas en sus actividades.
También puedes leer: Este MAPA muestra qué playas de Quintana Roo están limpias de sargazo
“Baja la temporada, la gente ya no quiere ir al mar, ya no quiere pasear en lancha”.
Bertha Guzmán, prestadora de servicios turísticos.
Se estima que, hasta el momento, se han recolectado más de 50 mil toneladas de la macroalga, más del 50 por ciento de lo acumulado durante todo 2018.