Una jaguar embarazada falleció luego de ser atropellada en Quintana Roo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el incidente ocurrió en el tramo de la carretera federal que conecta Cancún con Playa del Carmen.
En los datos proporcionados por la Profepa se indica que la jaguar tenía aproximadamente 4 años de edad y pesaba 40 kilos. La Procuraduría cerró su comunicado pidiéndole a los automovilistas que sean responsables en carretera para no amenazar la vida de la fauna silvestre.
La jaguar estaba esperando a una cría hembra
Por su parte, Mario Buil, director de Tesoros Naturales de México, explicó mediante una publicación en Facebook que en el accidente fallecieron dos hembras, ya que la jaguar embarazada estaba esperando una cría hembra.
De acuerdo con la información proporcionada por Buil, tras realizar la necropsia se descubrió que el cachorro de jaguar tenía entre 93 y 96 días de gestación, es decir, le faltaban un par de días para nacer.
Se cree que la hembra cruzaba la carretera para que su cría naciera del lado de la costa, lugar donde se encargaría de cuidarla y alimentarla durante los próximos 3 o 4 meses. El director de Tesoros Naturales de México añade que en el tramo carretero donde ocurrió el atropellamiento hay señalizaciones que indican el cruce del jaguar.
Una especie en peligro de extinción
En su página web, la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), informó que el jaguar se encuentra en la categoría de especie “casi amenazada” que otorga la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La mayor amenaza que presenta el jaguar es la pérdida de su hábitat. En México ha perdido más del 40% de su territorio, ubicándose principalmente en el estado de Yucatán, en las áreas forestales de difícil acceso.
Desde 1987 en nuestro país se prohíbe la cacería del jaguar, pero esto no ha evitado que sea víctima de la cacería furtiva. Al perder su territorio, y por ende la reducción de su fuente de alimento, este felino debe buscar comida cazando al ganado local, lo cual provoca que los pobladores lo ataquen.