En la Zona Arqueológica de Tulum, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un descubrimiento significativo: un chultún en el interior del Edificio 25, conocido como Casa del Halach Uinic.
Se trata de un chultún con dimensiones de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Probablemente, fue utilizado por civilizaciones prehispánicas como un mecanismo de almacenamiento de alimentos, plantas o con propósitos rituales, aunque originalmente los chultunes eran utilizados como un compartimiento subterráneo para captar agua de lluvia.
Esto representa un hallazgo único dado que se ubicó dentro de una estructura edificada en esta área y se demuestra la capacidad de ingeniería de las antiguas civilizaciones.
Hallazgos como éste dan una nueva perspectiva sobre la vida y las prácticas de las antiguas comunidades de la región.
El descubrimiento fue realizado durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dirigido por la Secretaría de Cultura federal a través del INAH.
A diferencia de los chultunes ubicados en áreas exteriores, que probablemente se utilizaron como receptores de agua, este chultún estaba techado y en el interior de una estructura.
¿Qué encontraron en el chultún?
Hasta el momento no se han encontrado evidencias de almacenamiento de líquido en su interior.
Los arqueólogos observaron que el chultún está compuesto por una capa de coral molido en la superficie del suelo, seguido de arcilla rojiza.
Durante las excavaciones, se encontraron:
- Rellenos de piedras
- Capas de ceniza pura
- Restos óseos humanos
Lo anterior sugiere que posible actividad de rituales o ceremonias asociadas con el chultún.
[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran fosas funerarias de más de 3 mil años en Chapultepec]
El análisis de los sedimentos y materiales encontrados en el chultún, así como la investigación de los restos humanos, se llevarán a cabo en el Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Quintana Roo.
Se espera que estos estudios proporcionen información adicional sobre la función y el uso del chultún, así como detalles sobre la vida cotidiana y las prácticas culturales de las antiguas poblaciones de Tulum.
Por el momento, el chultún permanecerá bajo resguardo del INAH y no estará abierto al público.
Sin embargo, se está trabajando en un recorrido virtual que permitirá a los visitantes explorar el interior de este fascinante vestigio arqueológico.