Hoteles de Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, para esta temporada de verano, habilitaron cuartos especiales para aquellos turistas que resulten contagiados de COVID-19 mientras vacacionan.
“Por protocolo, todos los hoteles tienen atención a casos sospechosos y positivos al Covid, y es obligación para todos los establecimientos, una vez que se identifica un caso sospechoso o un caso positivo, darle el aislamiento dentro del hotel o en instalaciones que el hotel ha designado para estos fines”.
Marisol Venegas Pérez, secretaria de Turismo Quintana Roo
El protocolo consiste en brindar habitaciones y facilidades para que los turistas estén cómodos durante una posible cuarentena y esto no les representará un gasto adicional.
“El 70% de los hoteles lo tienen incluido dentro de los servicios y no tiene costo adicional este periodo, tanto la aplicación de las pruebas de antígenos para la identificación de casos, como la cuarentena”.
Marisol Venegas Pérez, secretaria de Turismo Quintana Roo
De acuerdo con el reporte de las autoridades, un promedio de 20 mil pruebas COVID se realizan diariamente en el estado a turistas que regresarán a su lugar de origen.
“Menos del 1% de esos turistas ha salido positivos, ninguno ha tenido la necesidad de un esquema de intubación u hospitalización, y en algunos casos, algunos pocos hoteles sí hacen uso de lo que la Secretaría de Turismo del estado ha podido proveer, como posibilidad de hoteles alternos cuando hay la necesidad de mandarlos a cuarentena”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo
Sin embargo, algunos turistas desconocen los protocolos de atención en esos casos.
“Ahí sí las veo estrictas yo, a todas las personas que entran veo que sí les exigen el uso de cubre bocas”.
Georgina Cerón Rodríguez, turista de Morelos
La ocupación hotelera promedio de la semana ronda el 67 por ciento y al iniciar esta semana se contabilizó la presencia de 141 mil 83 turistas visitando los atractivos de Quintana Roo.