Hallan crías de mono “aullador” ocultas en maletas en Quintana Roo

Esta especie de monos está en peligro de extinción. Foto: Fátima Vázquez

Dos ejemplares de mono “aullador” fueron hallados dentro de una maleta que transportaban dentro de un vehículo en la región de Bacalar, Quintana Roo; se procesó a quienes los llevaban por tráfico de especies ante la Fiscalía General de la República, pues es una especie en peligro de extinción.

Durante un operativo de la Guardia Nacional en el pueblo mágico de Bacalar, se detectó a un vehículo compacto que circulaba de manera sospechosa, por lo que se le detuvo y se constató que en él viajaban tres personas.

En la parte trasera había una maleta de la cual provenían gruñidos, al revisarla se hallaron dos ejemplares de “mono aullador” o “Sarahuato” (Alouatta Pigra), especie en riesgo de extinción.

Los individuos fueron puestos a disposición de la FGR por el presunto delito de tráfico de especies en riesgo de extinción; y los ejemplares, que son de cuatro semanas de nacidos, están bajo cuidado de la Profepa; posteriormente serán enviados al Zoológico Payo Obispo de Chetumal.

Mono aullador, especie en peligro de extinción

En México, el mono “Sarahuato” o “aullador” (Alouatta Pigra) habita en la península de Yucatán, en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como en Tabasco y Chiapas, y está catalogado en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El aspecto más característico de la especie son los despliegues vocales: los machos tienen un hueso hioides ampliado cerca de las cuerdas vocales, que sirve para amplificar los aullidos, que emite principalmente como advertencia a los machos de otros grupos, y por lo general se acompaña de gruñidos emitidos por las hembras y jóvenes del grupo.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas