Así quedó la fachada del restaurante “La Malquerida” en Tulum, donde murieron dos turistas extranjeras la noche del miércoles al quedar en el fuego cruzado entre grupos delictivos que se disputan el control de la zona.
Sobre la falta de seguridad y otros reportes de actos violentos en la región, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, aseguró que son herencia de la pasada administración.
Afirma haber recibido una corporación policiaca repleta de anomalías y privilegios.
“Policías hay, nada más que son temas que pues desgraciadamente se salen de las manos a veces y pues hay que atenderlos”.
Marciano Dzul Caamal, presidente Municipal de Tulum, Quintana Roo
Sobre las investigaciones y la situación del único detenido tras el enfrentamiento, dijo que es la Fiscalía General del Estado quien dará a conocer los avances.
“Ahí valdría la pena que ustedes entrevisten a la Fiscalía. Recuerden que nosotros somos municipales; somos preventivos y les corresponde a esas autoridades darles toda esa información”.
Marciano Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum
Mientras, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dijo que se sabe que es el grupo delictivo conocido como “Los Pelones”, el presunto responsable de los hechos sangrientos ocurridos el pasado miércoles.
“Diferentes secciones de los pelones, en su mayoría dentro de esta organización criminal, insisto, los vamos a enfrentar con decisión y firmeza”.
Lucio Hernández, encargado de Despacho Secretaría de Seguridad Pública Quintana Roo
El gobernador del estado señaló que se está dando apoyo a las víctimas de la balacera y sus familiares, aunque no proporcionó detalles, debido a que son de origen extranjero.
“No tengo esa información y había gente seguramente con ellos aquí, pero no tengo la información si están sus familiares aquí”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo
Mientras la fiscalía aún no se pronuncia sobre los avances en las pesquisas que lleven a dar con los responsables del ataque.