La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Grace, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ya deja sentir sus efectos desde la tarde de este miércoles en Quintana Roo, y el jueves tocará costas de Tulum, mientras la entidad permanece en alerta naranja.
El huracán Grace generará lluvias de torrenciales a intensas, fuertes rachas de viento, y oleaje elevado en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; la tarde del miércoles, se localiza a 365 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún, y a 400 km al este de Tulum, originando la alerta naranja.
“Posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Habrá lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, y se pide a la población atender las medidas de seguridad por la alerta naranja”.
Grace orilla al color naranja
Recomendaciones:
- Conserva la calma
- Aléjate de ventanas
- Desaloja zonas de riesgo
- Permanece en tu hogar o refugio
- Corta el suministro de gas y electricidad
Yucatán experimentará lluvias intensas y muy fuertes, además de oleaje de tres a cinco metros; por su parte, en Campeche habrá lluvias muy fuertes y vientos con rachas de 120 a 150 km/h. La alerta naranja en Quintana Roo permanecerá hasta que el tiempo mejore tras Grace.
“(Se) mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo; y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya”.
Quintana Roo, en alerta naranja
La Conagua advirtió que la alerta naranja se emite en Quintana Roo porque Grace incrementaría niveles de ríos y arroyos, y desbordaría o inundaría zonas bajas. Se hizo un llamado a la ciudadanía para que se atiendan las indicaciones para navegación marítima, por lluvias, viento y oleaje elevado.