La niña Iris Onahí Córdova Hernández, de 13 años de edad, estaba extraviada desde el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, cuando fue a acampar con su familia a la laguna de HuayPix, al sur de Quintana Roo.
- Tras siete días de haber permanecido sola, extraviada en la selva, y luego de tres días de intensa búsqueda, finalmente el miércoles, 17 de mayo, se localizó a la niña extraviada.
Para sorpresa de los rescatistas, la niña sólo estaba deshidratada y con algunos piquetes de mosquitos.
“Obviamente, las picaduras de insectos de la región, de mosquitos, chaquiste; estaba consciente y orientada, es lo que nos sorprende bastante: encontrarla consciente, orientada, en sus cinco esferas, sabía quién es, de dónde es, de dónde viene, todo eso”.
Elías Rivas López, subdirector de Rescate y Emergencias Médicas de Othón P. Blanco.
[TE PUEDE INTERESAR: Últimas imágenes de Elizabeth Jiménez, niña desaparecida en CDMX; buscan a dos menores más]
A una temperatura superior a los 36 grados, al momento que se le halló a Iris se le estabilizó por los médicos rescatistas y de ahí se le trasladó a un hospital.
“Pero, gracias a Dios, la menor se encuentra con su estado de salud estable, obviamente tiene todos los síntomas de estar unos días allá en el monte, entonces, sin alimento y sin agua, obviamente tiene un cuadro de deshidratación, pero al momento se estabilizó ya la menor, ya se está trasladando al área médica de la dirección de bomberos, a un centro hospitalario para que la puedan estabilizar con mayor calidad”.
Elías Rivas López, subdirector de Rescate y Emergencias Médicas de Othón P. Blanco.
Así sobrevivió la niña extraviada una semana
Según versión de los propios rescatistas, la menor sobrevivió en la selva gracias a que se alimentó todo este tiempo con capulines, una frutilla conocida como “cereza de monte”, y con agua del manglar.
Asimismo, estaba en la mira de un jaguar, pues fueron encontradas huellas del felino cerca del lugar por donde ella había caminado.
En los trabajos de búsqueda participaron alrededor de 100 elementos de la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Marina, Bomberos, Policía Estatal, caninos, Protección Civil y voluntarios.
“Nos apoyamos también de bomberos, porque la zona está de muy difícil acceso, incluso en algunos lugares no se podía entrar con vehículo ni con camionetas y había que caminar de 4 a 5 horas, pero afortunadamente ha sido localizada la menor con vida, estamos en espera nomás del apoyo del helicóptero que la traiga, ya tenemos aquí el apoyo del DIF y de las ambulancias para su atención inmediata”.
María López Urbina, encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo
Poco después, a la niña se le dio de alta del hospital y ya está con su familia.