A muy temprana hora, elementos del Ejército, la Marina, Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública, llegaron a Playa Gaviota Azul, en Cancún, Quintana Roo, para retirar todo lo que invadía la zona federal y que mantenía ocupado un club de playa denominado “Mandala”, del Hotel Mandala Beach, con lo que delimitaba el espacio para el uso sólo de sus clientes.
Con la ayuda de maquinaria pesada, destruyeron palapas, retiraron camastros y motos acuáticas, así como vallas que había instalado la administración de “Mandala” para el uso exclusivo de sus clientes.
“Iniciamos aquí el operativo desde las seis de la mañana, en compañía de Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Policía estatal y municipal y por su puesto nosotros como Fiscalía y la Policía de Investigación. Ahorita estamos alrededor de 100 o 150 elementos de manera coordinada todos”.
Carlos Maya, vicefiscal de Quintana Roo
El funcionario público explicó que estaban invitando a los concesionarios a que se retiraran de las playas e hicieran uso exclusivo del lugar de su concesión.
“Estamos invitando a la gente a que se retire. Como pueden ver, ‘Mandala‘ ya accedió a hacerlo de manera voluntaria y ocupar únicamente su título de concesión que le corresponde para no delimitar u obstaculizar de alguna forma el paso o disfrute de las playas”.
Carlos Maya, vicefiscal de Quintana Roo
El “Club Mandala” tenía su concesión, pero no estaba haciendo uso adecuado de éste.
“Tienen su título de concesión, nada más que no la estaban explotando de manera adecuada. En vista de que Mándala ya está retirando de manera oficial sus postes, ya es una cuestión administrativa que tendrá que revisar Semarnat”.
Carlos Maya, vicefiscal de Quintana Roo
Los turistas vieron con buenos ojos que fueran retirados los negocios que invaden los arenales:
“Fue una gran decisión porque es un patrimonio que nos corresponde. Como ciudadanos, como turistas, venir y disfrutar de todas las playas sin ninguna excepción, creo que al privatizar cambia quizá un poco la manera de ver aquí Cancún”.
Luis Vázquez, turista de Monterrey.