Decenas de familias esperan en los pasillos y jardines de los hospitales de Cancún, Quintana Roo, para recibir noticias sobre sus familiares internados a consecuencia de COVID-19.
Familiares aseguran que el aumento de turistas en los centros de entretenimiento y la relajación en las medidas de seguridad de la población han provocado el aumento en la propagación del virus, así como el incremento en la ocupación hospitalaria en la zona norte del estado, la cual registra un 25%, y una ocupación de camas con ventilador del 20%.
En la zona sur, la tasa de contagios es de 1.06, con una ocupación hospitalaria del 6% y ocupación de camas con ventilador del 18%.
“Mi hermano se encuentra internado aún en estas instalaciones por COVID, la falta de cuidados y la confianza de que ya estábamos en color naranja”.
Nora Hilda Rodríguez, familiar de paciente COVID.
También señalan que los contagios aumentaron por la relajación en las normas sanitarias para evitar la propagación del virus. Reconocieron que la ocupación hospitalaria aumentó y que los insumos al personal médico son insuficientes.
“Lo cierto es que tanto responsabilidad es de la ciudadanía como del Gobierno”.
Consuelo del Carmen Rosado, familiar de paciente COVID-19.
Otros familiares de pacientes COVID-19 aseguran que de no seguir el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, aumentará aún más la propagación del virus.
“El no seguir el protocolo que nos marcan, como el uso del cubrebocas, el usar gel antibacterial, la sana distancia, porque existen también trabajadores que ofrecen servicios en los hoteles, ellos también tienen familia, entonces ellos al convivir con los turistas y no portar el cubrebocas, pues corren el riesgo de contraer una enfermedad, en este caso lo del coronavirus, y por lo consiguiente contagiar a sus familias”.
David Emmanuel Cahuich, familiar de paciente COVID-19