En Cancún, Quintana Roo, un joven que era portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue torturado, quemado y asesinado; así lo dieron a conocer diversos grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTIQA+) mediante un comunicado.
- De acuerdo con el boletín que circula en las redes sociales, los hechos ocurrieron el pasado sábado 5 de junio.
“Ante la creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo, una vez más, organizaciones y colectivas LGBT+ alzamos la voz para exigir justicia. El sábado 5 de junio del 2021, un joven gay en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue torturado, quemado y asesinado por su estado serológico”.
Grupos de la comunidad LGBTTTIQA+
Aunque no se relatan detalles sobre el crimen ocurrido en Cancún, se sabe que el joven organizó una fiesta a la cual asistieron varias personas. Uno de sus invitados habría sido su pareja sexual.
- La víctima le informó a su acompañante que era portador de VIH, por lo que explotó en cólera y lo atacó.
Cuando el padre del chico llegó a casa, se encontró con el cadáver de su hijo, por lo que procedió a levantar la denuncia antes las autoridades competentes.
En su comunicado, los colectivos de la comunidad LGBTTTIQA+ manifestaron que ésta no es la primera vez que las autoridades de Quintana Roo mantienen la impunidad en un caso relacionado con personas de preferencias sexuales diversas.
“Este hecho se suma a los reportes de abuso policial en contra de personas LGBT+ en Playa del Carmen y Tulum de los últimos dos meses, a la discriminación por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo contra dos chicos gays al intentar donar sangre, y al hostigamiento en contra de una compañera lesbiana en noviembre de 2020”.
Grupos de la comunidad LGBTTTIQA+
Las organizaciones que firmaron dicho comunicado cerraron su mensaje diciendo que condenan enérgicamente este hecho de violencia extrema contra la comunidad, y que se suma al incremento de violencia hacia las personas LGBT+ en el estado de Quintana Roo.
Fiscalía de Quintana Roo responde ante el hecho
Luego de darse a conocer el homicidio del joven portador de VIH, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo emitió un mensaje en sus redes sociales donde mencionó que se han realizado los actos de investigación con una perspectiva antidiscriminatoria, “dejando claro que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual”.
Portador de VIH ya estaba muerto cuando fue quemado: FGE
Según el informe de las autoridades de Quintana Roo, el joven portador de VIH murió el pasado 5 de junio en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez (Cancún) a causa de un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente.
Según la Fiscalía de Quintana Roo, en la necropsia practicada al cadáver, se encontró que fueron post mortem las múltiples quemaduras haladas en la superficie corporal.