Un burro llamado Sancho se ha vuelto viral en redes sociales no por su habilidad como un equino de carga o, simplemente, porque es bonito sino porque en el Hotel Zulum era utilizado como una “atracción turística” viviente al que emborrachaban y tenían en malas condiciones de vida.
¿Cómo se difundió el caso del burro que era embriagado?
A través de distintas redes sociales, tanto usuarios como personalidades, han difundido la historia del burro Sancho que en el Hotel Zulum, de Tulum, era usado como una atracción turística a la que en videos y fotos se le aprecia mientras se le da de “beber” cervezas y distintas bebidas alcohólicas como cócteles.
“Me han estado escribiendo mucho en relación con el caso del burro del HOTEL ZULUM en TULUM, el caso es que ahí tienen un burro que los turistas emborrachan como atractivo turístico, todos sabemos que es un abuso, que es una estupidez humana que solo muestra el cerebro tan deficiente de los encargados y dueños de este hotel, así como de los despreciables seres que se divierten dándole alcohol hasta que cae rendido.”
Escribió el animalista Arturo Islas Allende.
Petición en plataforma de Change.org
Ante las pruebas y las demandas de justicia los usuarios se volcaron a las redes sociales del hotel en el que presuntamente tenían al burro y pidieron que lo trataran justamente e incluso se armó una petición en la plataforma Change.org.
En la petición se solicitaba que el burro fuera liberado de sus vejaciones y se le entregara a la organización Tierra de Animales donde se le brindaría un trato digno.
“El hotel Zulum en Tulum Quintana Roo tiene un burrito que le llaman Sancho, el cual ha sido maltratado: le dan bebidas alcohólicas, lo amarran, vive en la playa, lugar que no es apto para él. En contraste, Ricardo Pimentel de Tierra de animales. Org, publicó que ya se comunicó con el hotel y solicita que le entreguen al animalito para llevarlo al santuario Tierra de animales para que allí viva feliz.”
Se lee en la petición de Change.org.
¿Qué hicieron autoridades por el burro?
Según la información difundida en redes sociales se sabía bien que el burro estaba en un establecimiento de Tulum, Quintana Roo, por lo que los usuarios se volcaron a los canales de comunicación de las autoridades correspondientes para pedir por el animalito maltratado; sin embargo, las autoridades sólo señalaron lo siguiente:
“En el lugar, habló con los encargados y no se encontró al animal ni evidencias de su presencia. El Ayuntamiento estará dando seguimiento a las acciones de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo para que se conozca el estado del equino y se finquen responsabilidades.”