El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de un tablero con un texto jeroglífico maya, cerca de la pirámide de Nohoch Mul, en la Zona Arqueológica de Cobá, Quintana Roo. Este descubrimiento forma parte de los logros del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Encuentran texto jeroglífico maya en la Zona Arqueológica de Cobá
Diego Prieto Hernández, director general del INAH, mencionó en la mañanera del 12 de julio, que los trabajos en Cobá permitieron localizar un panel compuesto por 123 cartuchos jeroglíficos grabados en roca. La inscripción tiene forma de “L” y una dimensión de 11 metros cuadrados.
[TE PUEDE INTERESAR: Descubren al “Hombre de Bilbao”, esqueleto prehispánico que revela un nuevo sitio arqueológico en Coahuila]
Los estudios preliminares identificaron que los jeroglíficos mayas hacen referencia a la fundación de un pueblo llamado Keh Witz Nal o “Montaña del Venado”, correspondiente al 12 de mayo del año 569 d.C.
Hallazgo de jeroglífico maya ayuda a conocer más sobre la dinastía de Cobá
El jeroglífico maya en Quintana Roo también menciona a un soberano llamado K’awiil Ch’ak Chéen, personaje del que se encuentran registros por primera vez. Diego Prieto también añadió que el hallazgo de este antiguo escrito ayuda a llenar un hueco en la secuencia de la dinastía de Cobá.
Hasta el momento se han identificado a 14 gobernantes de esta ciudad-estado. Entre ellos se encuentran tres mujeres, una de éstas destaca por mantenerse en el mandato por 40 años.