Por su ubicación geográfica, la Costa Maya de Quintana Roo es el destino final de la basura que se vierte al mar en diferentes partes del mundo.
Ésta es arrastrada por las corrientes marinas hasta la zona de Mahahual, donde ya representa un problema mayor junto al sargazo.
“Las corrientes son como rutas de transporte que nos vienen a traer todo tipo de partículas, desde basura, sargazo y otros organismos, las corrientes no son buenas ni malas, pero sí son estas rutas de transporte”.
Laura Carrillo, Oceanógrafa física e investigadora de Ecosur
El principal contaminante que llega a la Costa Maya, es el plástico que viaja en el mar durante miles de kilómetros desde países como Venezuela, Brasil y Jamaica, entre otros.
“La basura que más nos llega, en el caso de basura, es plástico por su duración que tiene su degradación”.
Laura Carrillo, Oceanógrafa física e investigadora de Ecosur
Recolectan basura para elaborar joyería
En el año 2020, la asociación civil “Menos Plástico es Fantástico Mahahual” logró recolectar alrededor de 9.5 toneladas de plástico tan sólo en la Costa Maya.
Ante este escenario, las organizaciones ambientalistas buscan crear conciencia entre la población, elaborando joyas del mar, hechas con plástico recolectado en las playas.
“El primer paso, se recolecta la basura plástica que llega del mar, son playas donde hay anidación de tortuga marina, entonces hay un equipo que hace limpieza de playas, luego pasa otro equipo que hace el lavado de plástico, todo se lava de manera manual, y ya posteriormente viene a este sector donde se corta en pedacitos, se seleccionan los colores, y una vez cortado se pasa al proceso de hacer la joyería”.
Sabrina Coco, artista plástica
La elaboración de estas piezas de arte es un proceso que implica varias manos.
“Estamos cortando los plásticos que recalan a través de las corrientes marina”.
Ana Antillanca, asociación “Menos Plásticos es Fantástico Mahahual”
Con este mensaje se busca desincentivar el uso de plástico para evitar que termine en el mar.
“No es la cantidad de plástico que usamos en cada producto, sino el mensaje que quieres llevar“.