Conoce la historia de la famosa “casa voladora” de Chetumal
El pasado 27 de septiembre se cumplieron 69 años de la llegada del huracán Janet al estado de Quintana Roo, uno de los fenómenos naturales más destructivos que pasó por el estado. Como símbolo de sobrevivencia, en Chetumal se encuentra la llamada “casa voladora”, construida por Salomón Bellos González, en 1951, la cual sigue en pie hasta nuestros días.
¿Cuál es la historia de la “casa voladora” de Chetumal?
En el año de 1955, el huracán Janet, de categoría 5, tocó tierra en Chetumal. En aquella época, la mayoría de las viviendas eran de madera. De acuerdo con la versión más famosa de esta historia, los fuertes vientos arrancaron una casa de su base y se la llevaron volando por los aires.
Lo más impresionante de este relato es que en el interior de la casa había 25 personas, quienes no se dieron cuenta de nada hasta el otro día, cuando se percataron que su hogar se encontraba 300 metros más adelante, cerca del parque Los Caimanes. Los reportes señalan que ninguno de los integrantes de esta familia salió lesionado.
[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes exclusivas: Dron muestra terribles inundaciones en Acapulco tras paso de John]
Aunque la creencia popular dice que la casita de madera voló por los aires, los expertos afirman que en realidad fue arrastrada por la fuerte corriente de agua. Aun así, los habitantes de Chetumal la siguen llamando la “casa voladora”.
¿Qué pasó con la “casa voladora” de Chetumal?
La “casa voladora” hoy en día es un pequeño museo y uno de los lugares más icónicos de Chetumal. En su interior se encuentran recortes de periódicos de la época, fotografías de la familia que vivía en este lugar y objetos relacionados con este evento. También hay una placa que da veracidad a esta famosa historia.