Camila Jaber es una buceadora mexicana nacida en Quintana Roo y que lucha por la preservación e importancia de los cenotes en la Península de Yucatán, hecho que la hizo merecedora de un reconocimiento de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) al ganar el concurso CreateCOP26.
De atleta a defensora de los cenotes en la Península de Yucatán
En 2020, esta joven de Quintana Roo logró el récord nacional en apnea sin aletas con una marca de 58 metros. Inspirándose en su experiencia como deportista, crea obras de arte que conciencian sobre los problemas de los océanos y de los ecosistemas de agua dulce.
La mexicana de 25 años ha unido su pasión por la apnea y por el medio ambiente como forma de vida, luego de que en abril del 2020, Jaber se incorporó como embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya.
“Al sumergirme en los cenotes he podido ver el deterioro que han sufrido, desde la calidad del agua debido a aguas residuales que llegan a estos cuerpos de agua, hasta basura”.
Camila Jaber
¿Video ganador de concurso de la ONU?
El video “Soy Cenote” hace un llamado a la industria del turismo para que reconozca su contribución destructiva a la crisis del agua y al cambio climático, explicaron organizadores del certamen junto a la oficina para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“¡Me siento más que honrada por haber sido elegida entre cientos de candidaturas de 54 países diferentes!”, dijo Jaber en un mensaje en su cuenta de Instagram, en el que felicitó al también mexicano Samuel Antonio Pineda Manzana, que quedó como finalista.
La estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo quiere trabajar “en la falta de acceso a servicios públicos vitales en comunidades aisladas, pues el acceso al agua es lo más importante para que puedan ser parcialmente autosostenibles, así como desarrollar proyectos educativos que promuevan la independencia a comunidades rurales con base en su producción”, cuenta en una de sus páginas webs.
¿Cuál es la importancia del concurso de la ONU?
La también llamada sirena mexicana, Camila Jaber, ha ganado el premio CreateCOP26, una iniciativa que reconoce propuestas artísticas que ayudan a afrontar el cambio climático.
En su video muestra cómo los cenotes son un ecosistema delicado que conecta las aguas subterráneas de la Península de Yucatán con el océano y la principal fuente de vida de la zona. Además, hace un llamado porque están amenazados por el turismo masivo, el desarrollo urbano sin control, los pesticidas y fertilizantes.
La COP26, la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. En ella, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un grupo de todo el mundo, se reúne y abre debates en un escenario global para alertar sobre un calentamiento de 1.5°C en el planeta, fijado en el Acuerdo de París, y el “único futuro habitable para la humanidad”.