¿Sabes qué son los barcos sargaceros? Pues en el estado de Quintana Roo son más comunes de lo que imaginas, ya que ayudan a las labores de limpieza en el mar. De esta forma se elimina el sargazo, así como los inconvenientes que puede generar.
¿Qué es el sargazo?
El famoso sargazo invade las playas caribeñas en México, y se trata de un género de alga que puede crecer a lo largo de varios metros; por lo general, su color es pardo o de tonalidades verdes, no es dañino, pero con frecuencia despide un mal olor cuando se descompone.
Entonces, ¿cómo operan los barcos sargaceros de Quintana Roo?
Los barcos sargaceros quitan el sargazo y recolectan la macroalga del bello mar de Quintana Roo; ahí, a bordo de una embarcación, Francisco Salazar Tercero, segundo maestre, comanda la limpieza; a las 7:00 de la mañana dirige a 10 elementos más de la Marina, quienes navegan unos 50 metros mar adentro en Puerto Morelos, para recolectar esta alga marina:
“Ayer (miércoles) se recolectaron 32 bolsas de sargazo con un peso aproximado de 400 kilos, en total 17 toneladas aproximadamente, es un promedio. Y dependiendo del sargazo es lo que se recolecta”.
Francisco Salazar Tercero, segundo maestre del Cg.
A bordo de uno de estos barcos sargaceros, la tripulación ubica la línea de sargazo en el mar y despliega una banda metálica para recolectar la macroalga.
¿Quién construye los barcos sargaceros?
En aguas de Quintana Roo operan hasta 11 de estas embarcaciones, que son construidas por ingenieros navales mexicanos:
“Nos encontramos en el municipio de Puerto Morelos a bordo de una Sargacera Costera de la Secretaría de Marina Armada de México, de esta sargacera, se construyeron 11 en los astilleros de la Marina por parte de nuestros ingenieros navales, es diseño y mano de obra mexicana. Tenemos 11 distribuidos en la costa de Quintana Roo, tenemos tres en Isla Mujeres, dos en Puerto Morelos, dos en Playa del Carmen, una en Tulum y tres en Mahahual”.
Contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia para la atención al sargazo por parte de la Secretaría de Marina.
El equipo de Unotv.com acompañó a uno de los barcos sargaceros, la embarcación 202, y fue testigo del arduo trabajo que se lleva a cabo para levantar el sargazo y depositarlo en enormes bolsas.
El exceso de alga marina que llega todos los días, las 24 horas, es combatido por más de mil personas de los tres niveles de Gobierno y que en promedio recolectan 1.800 toneladas a la semana.
En el frente costero, cuentan con embarcaciones menores que recogen el sargazo que queda pegado a las barreras y frente a las playas de Quintana Roo, personal asignado por los diferentes municipios se encarga de la colecta, además del apoyo recibido por parte de la iniciativa privada.
Ante la temporada de huracanes, los expertos de la Secretaría de Marina aseguran que estos fenómenos naturales ayudan a mitigar la llegada del sargazo.
¿El clima puede ayudar a evitar el sargazo?
“Cuando se forma un huracán, por esta corriente cíclica de sus vientos, y que también afecta a las corrientes y a las mareas, el sargazo se dispersa y nos lo envía al norte, entonces, digamos entre comillas que un huracán ayuda en el tema del sargazo, pero como sabemos, trae otras afectaciones”.
Contralmirante, Alejandro López Zenteno, coordinador de la estrategia para la atención al sargazo por parte de la Secretaría de Marina.
La temporada de arribo de sargazo se adelantó, ya que el pasado 14 de mayo se tuvo un pico de 65 mil toneladas, superior a las 54 mil toneladas de agosto de 2018, y que, aunque no llega toda a las playas, mucha se va al Golfo de México y a Florida.