A dos semanas de que una balacera en Tulum, municipio del estado de Quintana Roo, dejara como saldo dos turistas extranjeras muertas, el fiscal general de la entidad, Óscar Montes de Oca, confirmó que hasta la fecha hay ocho personas detenidas que presuntamente estarían relacionadas con los hechos.
En una entrevista radiofónica, el funcionario dio a conocer esta noticia en la que detalló que a estos sujetos se les aseguraron armas largas y cortas, 2 mil cartuchos, 18 paquetes de cocaína y el vehículo en el que llegaron y escaparon los agresores que iniciaron la balacera al interior del restaurante “La Malquerida”, de Tulum.
Reactivación del turismo revive actividades ilícitas
La escalada de violencia ocurrida en las zonas turísticas de Quintana Roo ha trascendido en los medios de información locales, nacionales e internacionales debido a la alta afluencia de viajeros extranjeros que se internan en playas mexicanas para vacacionar.
Ante el cuestionamiento sobre estos hechos, Montes de Oca planteó que la balacera de Tulum y la de Puerto Morelos responden a la disputa que los grupos de la delincuencia organizada por las plazas para la venta de drogas.
Según el fiscal de Quintana Roo, la pelea entre narcomenudistas se agudizó debido a la reactivación del turismo en las playas del estado luego de más de año y medio azotado por el confinamiento que trajo consigo la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
¿Qué pasó en Puerto Morelos?
Luego de la balacera en Tulum, los turistas que descansan en playas de Quintana Roo nuevamente fueron amedrentados, pues la pelea por una plaza para la venta de narcóticos desató un nuevo tiroteo que dejó como saldo dos personas muertas, un herido y decenas de extranjeros resguardados en los hoteles de la zona.
- Hasta ahora no se tiene reportada ninguna detención por este hecho.