A pesar de que el pasado viernes 1 de enero entró en vigor el decreto de zona franca en la frontera sur de la República, en Chetumal, Quintana Roo, se registra un incremento en el precio de la gasolina desde que inició el año 2021.
“Pues está mal porque se supone que es un decreto que se publicó en el diario oficial y ellos tienen que acatar, el gobierno local debe de acatar el precio, bajar el precio como debe ser, pero como es un gobierno de oposición ellos no quieren hacer ese mandato, me imagino que va a haber represarías para que ellos lo hagan, sino de que servicio que se haga el cambio que dijo Obrador”.
Felipe Chimal, habitante de Chetumal.
El decreto establece una reducción del IVA del 16 al 8%, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20%, por lo que los habitantes esperaban una reducción real en el costo de las gasolinas, pero ocurrió todo lo contrario.
“No existen beneficios, amigo, desgraciadamente yo creo que como estado somos el patito feo, si escuchamos tantas propuestas de los presidentes, pero cuando llega a donde realmente se tiene que aplicar no se ve, no sé si es nuestro gobierno o son nuestras autoridades que deben de ver esto, es la realidad”.
Ángel Fernández, habitante de Chetumal.
Hasta antes de que inicie el presente año, la gasolina magna y Premium se vendía en 17.99 pesos, y ahora la magna se vende hasta en 18.83 pesos y la Premium en 18.93 pesos.
“Originalmente no, no se ha notado ningún tipo de beneficio o cambio, al contrario, hasta pareciera que estamos más hundidos, ¿Cuál cambio entonces? No hemos notado ningún tipo de cambio”.
Fernando Palomo, habitante de Chetumal.
Los gerentes de las estaciones de servicio aseguran tener órdenes de no dar ninguna explicación sobre el porqué del aumento.
“Mira yo no estoy autorizada, yo tengo que pedir autorización a mi supervisor y al corporativo, entonces no puedo decir nada sin la autorización, entonces en base a eso ya se te puede dar una respuesta, ok, no nada, nada, nada, nada”.
Gerente gasolinera de Chetumal.