El jefe de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Jonás G.M., fue acribillado esta mañana afuera de las instalaciones, cuando salía de terminar su turno.
Al presunto asesino lo captaron las cámaras del Complejo de Seguridad C-5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo. La víctima ya había recibido amenazas.
¿Cómo ocurrió el asesinato del jefe de custodios en Cancún?
El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana de este martes. El elemento policial Jonás G. M., que se desempeñaba como jefe de custodios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, salió de la cárcel de Cancún, un hombre se le acercó por la espalda y le disparó, al menos, en cinco ocasiones. Los elementos que estaban en ese momento de guardia no repelieron la agresión y, presuntamente, se quedaron sólo observando cómo el sicario se alejaba a pie de la zona, escapando sin mayor dificultad.
La versión preliminar indica que el responsable de la ejecución estaba en la fila con las personas que esperaban entrar a la visita. Vestía pantalón de mezclilla y playera roja, el cual es el código de visita a la cárcel, logrando así pasar desapercibido.
Los testigos mencionaron que cuando el custodio salió de la cárcel y estaba caminando hacia el estacionamiento, el sicario se apartó de la fila para caminar atrás del policía. Segundos después, accionó el arma de fuego.
Este ataque generó la movilización de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el oficial ya no tenía signos vitales, por lo que se trasladó el cuerpo a la Semefo por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
Luego de que se retiró el cuerpo, sus compañeros, otros policías, lavaron con agua y jabón la sangre del elemento.
Las primeras investigaciones…
En las primeras investigaciones trascendió que el ataque podría estar relacionado con unas amenazas que el custodio había recibido en agosto de este año. En éstas se mencionaba su relación con un grupo de custodios presuntamente dedicados a la extorsión de internos, así como cobro de cuotas a los familiares de los mismos.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo ha emitido un breve mensaje en sus redes sociales:
“La Secretaría se mantiene firme en el combate a los hechos delictivos de alto impacto en el estado, con fuertes dispositivos de seguridad en las calles y en los Centros Penitenciarios. Cooperará con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) para que realice las investigaciones correspondientes a los hechos”.
SSC.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado al respecto.
Es el tercer elemento policial en Cancún asesinado en lo que va de septiembre.