La muerte de Agostina Jalabert, modelo argentina, fue reclasificada como feminicidio, y no como suicidio, por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), informó Betina Teuly, abogada de los familiares de la víctima.
En una conferencia de prensa virtual, en la que estuvieron presentes la abogada, familiares de Agostina e integrantes del colectivo feminista Siempre Unidas, se informó la decisión de la FGE de reclasificar el caso.
Abogada lamenta el trato que las autoridades le han dado al caso
Betina Teuly comentó en la conferencia que desde un comienzo hubo elementos para clasificar la muerte de Agostina Jalabert como feminicidio, pero de manera inexplicable no se aplicó el protocolo correspondiente y se manejó el caso como un suicidio.
“Este caso fue a todas luces un feminicidio, desde el principio (…) toda investigación, cuando hay una mujer muerta y está un acompañante, su pareja sentimental, debe ser tratado como feminicidio; principalmente cuando hay una simulación de suicidio”.
Mencionó la abogada Betina Teuly.
Para la representante legal, el hecho de no haber aplicado el protocolo con perspectiva de género desde un comienzo permitió que se perdiera información vital para resolver el fallecimiento de la modelo argentina, por ejemplo, no se preservó la escena del crimen.
“Se hicieron tantas, tantas omisiones en este caso. No se investigó, por ejemplo, se dejó totalmente libre, en seguida, al victimario”.
Comentó la representante legal.
La abogada Teuly mencionó que el cuerpo de la víctima presentó signos de tortura y de lesiones, los cuales no son comunes en los casos de suicidio.
¿Qué pasó con Agostina Jalabert?
El 18 de febrero del presente año, encontraron sin vida a Agostina Jalabert en su departamento ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. El lugar era compartido con su pareja sentimental, Juan Manuel Revertier, principal sospechoso.
A pesar de las regularidades encontradas en el lugar de los hechos, las autoridades manejaron la muerte de la modelo argentina como un suicidio, lo cual permitió que Juan Manuel Revertier quedara en libertad y escapara.
En la misma conferencia de prensa, los familiares de Agostina mencionaron que intentaron acercarse al novio de la víctima para preguntarle sobre su versión de los hechos, pero jamás lograron ponerse en contacto con él.
Los familiares mencionan que la pareja sentimental de Agostina Jalabert es de la misma región de la Patagonia que ellos, y según trascendidos que han escuchado, se encuentra escondido fuera de México.