Durante su Sexto Informe de Gobierno, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la vía queretana es la que cree en el estudio, en el trabajo, en el esfuerzo para construir cada día un mejor porvenir con bienestar.
Ante diputados de las distintas fuerzas políticas, gobernadores de otros estados, integrantes de su gabinete, presidentes municipales e invitados especiales, el gobernador de Querétaro dijo que la vía queretana es, además, una alternativa, una opción y una actitud ante la vida.
“La vía queretana cree en la empresa, en la propiedad privada, en la libertad, en el Estado de Derecho y en la mano firme del estado para hacer cumplir la ley”.
Sostuvo.
“Claramente enarbolamos una ruta distinta a la que propone el gobierno federal. Qué bueno que así sea. Nada más lamentable que un pensamiento único, pues la democracia se nutre de las visiones diferentes”, apuntó.
No obstante, el Ejecutivo estatal acotó que “postular otros caminos, en democracia, no nos convierte en enemigos. Ni siquiera en adversarios. Somos, simplemente, mexicanas y mexicanos que amamos a nuestro país, que queremos lo mejor para él y que expresamos alternativas para un futuro mejor”.
En este ejercicio de rendición de cuentas del último año de su gobierno, el mandatario queretano especificó que desde el primer día de su administración asumió el compromiso de mantener finanzas sanas y dejar con cero deuda pública al estado.
La deuda heredada al inicio de la presente administración por mil 144 millones de pesos, está pagada al 100%. También habrá “deuda cero” con proveedores; “no dejaremos cuentas sin pagar”, aseguró.
Reconocimiento especial a doctores y enfermeros
Durante su discurso, Francisco Domínguez hizo un reconocimiento especial a los doctores, héroes y heroínas que han sacrificado todo para salvar la vida de los demás durante la pandemia por COVID-19, al tiempo que rindió un homenaje en honor de los fallecidos por la enfermedad.
Resaltó que el tema que más importa a los ciudadanos, es la tranquilidad de sus familias; por ello, “nuestra visión integra seguridad y justicia, y nuestras acciones producen resultados permanentes”.
Informó que, durante el lapso de estos seis años, aumentaron de cuatro a 13 el número de centros C4 en el estado.
Policía más profesional del país
Querétaro cuenta con la policía más profesional de todo el país y una de las mejores pagadas. El 100% de sus elementos cuenta con Certificado Único Policial; somos la única entidad federativa que acredita este logro, expuso.
El gobernador destacó que hoy el modelo queretano de justicia “Cosmos” es referente nacional por su visión, integración, sistematización y coordinación.
Recalcó que la entidad ha mantenido durante tres años consecutivos el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por “México Evalúa”, además del reconocimiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, subrayó, Querétaro destaca por contar con el sistema penitenciario más seguro y respetuoso de los Derechos Humanos en todo el país, de acuerdo a la organización internacional World Justice Project.
Especificó que a estos logros se suma que por tercer año consecutivo el Sistema Estatal Penitenciario ocupó la primera posición en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
El gobernador compartió que recientemente la entidad recibió el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones (ACA), al obtener la certificación de los cinco centros penitenciarios de la entidad; “y hace unos minutos, nos han distinguido también con el premio ‘Águila Dorada’, máximo reconocimiento a un sistema penitenciario. Somos el único estado del país con esta distinción internacional que reconoce por parte de la sociedad civil el respeto a los Derechos Humanos en las prisiones”
Además, la confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015, a 68.8% en 2020, puntualizó.
Resaltó la efectividad del trabajo de la Fiscalía General del Estado que en 2015 registraba un índice de resolución de homicidios generales de 54%, mientras que en este último año la eficiencia del esclarecimiento llegó a 75%, muy por encima de la media nacional. Con respecto a feminicidios pasó de un índice de eficiencia estatal de 50 a 88%, al contrastar dichos periodos.
En otro orden, indicó que tras seis años de trabajo coordinado, hoy Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”.
La conexión del talento queretano en las industrias, la academia y la investigación, sumando al gobierno como facilitador, genera certeza para invertir, apuntó.
El mandatario queretano explicó que su administración también se dio a la tarea de vincular a la comunidad emprendedora de más de 14 mil jóvenes queretanos a través de NUQLEO, centro de innovación y emprendimiento que es el primer coworking público y gratuito en el país.
En la entidad, dijo, se mantuvo la paz laboral que distingue a Querétaro, con cero huelgas que se reflejan en confianza para las inversiones.
Domínguez Servién señaló que en su mandato se afianzó al turismo como motor de la economía, resultado de la ejecución de 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar los atractivos estatales y generar nuevos.
Agregó que en el sexenio que termina se construyeron y rehabilitaron más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios.
Con la premisa de que todos los caminos queretanos llevan al desarrollo, Francisco Domínguez manifestó que se puso en marcha un modelo que conecta comunidades e integra polos de desarrollo, mediante obras con planeación y sentido social.
Entre otras obras, mencionó la estrategia “Conectando Querétaro”, que favorece hoy la dinámica económica y social de toda la región serrana con cuatro circuitos, cinco conexiones y más de 226 kilómetros de caminos modernos, en seis años, se conectaron a más de 300 comunidades serranas con un mejor destino.
Logros alcanzados durante la administración
El gobernador enumeró logros alcanzados por su administración y aseguró que, con bases sólidas, se financiaron obras y acciones que generan confianza e incrementan la competitividad y el desarrollo del estado, pues se ejecutaron más de dos mil 500 obras de infraestructura social con una inversión de nueve mil 918 millones de pesos.
Entregó además un conjunto urbano sin precedente: el “Centro Alameda”, que representa una nueva era para el deporte y la cultura queretana; además se rehabilitaron, construyeron y equiparon más de 320 espacios deportivos en todo el estado.
Durante la pandemia se perdieron en la entidad más de 34 mil empleos; no obstante, con datos del Seguro Social, para julio de este año registraron 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio del 2020, siendo uno de los primeros estados en recuperar las fuentes de trabajo que se tenían antes de la emergencia sanitaria.
Puntualizó que, con acciones, una vez más ha quedado claro que la adversidad no dobla a las y los queretanos, y los desafíos no los atemorizan.
Domínguez Servién destacó el marco de respeto, colaboración y resultados que mantuvo con el Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
Asimismo, expresó un reconocimiento amplio a la permanente voluntad de colaboración por parte del Poder Judicial del Estado, sólido pilar del Estado de Derecho.
En este marco, manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por todas las deferencias que tuvo con Querétaro.
- Querétaro, dijo, es la prueba de que es posible, cooperar, sumar, siempre por el bien de México.
Afirmó que desempeñar el cargo de gobernador ha sido el más grande honor de su vida y convocó a las y los queretanos “a cerrar filas. A trabajar con unidad y con entusiasmo, a seguir ascendiendo. Somos lo mejor de México. Orgullo del país”, concluyó.