Tras darse a conocer la muerte por envenenamiento con salchichas de los perritos de rescate y asistencia, Athos y Tango, el domingo 13 de junio y la denuncia que interpusiera su dueño por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó del cateo al domicilio del presunto culpable de agredir a estos héroes perrunos.
Presunto culpable de envenenar a perritos de rescate no estaba en su domicilio
De acuerdo con los datos publicados por la cuenta oficial de Comunicación Social de la Fiscalía estatal, el cateo realizado en la colonia Panamericano en la capital del estado de Querétaro, se habría llevado a cabo la madrugada de este viernes y derivado de este hecho, que forma parte de la investigación, se recabaron indicios y datos del posible culpable de envenenar a los perritos de rescate, a quien no se le encontró en el domicilio.
“En atención a la denuncia la madrugada de este viernes se realizó un cateo en la colonia Panamericano, en la capital del estado. Se recabaron indicios sobre el hecho y datos de identificación del posible imputado, quien no se encontraba en el domicilio”.
FGE de Querétaro.
La sociedad indignada por el envenenamiento de estos perritos de rescate ha pedido a las autoridades todo el peso de la ley para castigar a quien resulte responsable por estos hechos.
Homenajean a Athos y Tango en Querétaro
Cuerpos de emergencia estatales, nacionales y extranjeros, además de autoridades municipales, se congregaron en la mega Bandera de México instalada en la entidad para rendir un homenaje luctuoso a Athos y Tango, los perritos de rescate que murieron a causa de envenenamiento.
- Alrededor de las 10:00 de la mañana, Edgar Martínez, manejador y amigo de los perritos, arribó al asta bandera junto a compañeros rescatistas, con las cenizas de los héroes caninos.
“Me siento muy agradecido con toda la empatía que se ha podido generar (…) en lo personal no tengo nada en contra de nadie, confío en que como licenciado y abogado que soy, confío en que las autoridades competentes están trabajando en ello, por mi parte creo que le estamos dando el luto que se merece a Athos, estoy muy contento con eso”
Edgar Martínez, manejador de Athos y Tango
Durante el emotivo homenaje, habló una beneficiada de los servicios de rescate de Tango, la doctora María Elizabeth Ramírez Sánchez, a quien Tango ayudó a localizar a su padre extraviado tras haber salido a caminar y no volver a su domicilio.
“Gran parte de las personas que no hacen empatía, no se han permitido pasar varios días con un perrito, con un gatito, con algo que te cambia la vida, permítanse conocer a alguien que puede transmitir muchas cosas sin hablar”
Agregó Edgar Martínez, manejador de Athos y Tango
La ceremonia se desarrolló bajo un clima de consternación, nostalgia y manifestaciones de cariño y agradecimiento, además de admiración por parte de los presentes entre los que se encontró el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi, agradeció el servicio de los canes e hizo un llamado al respeto a los animales sin importar si estos cumplen una tarea de asistencia y rescate o no.
Además, el coordinador nacional de servicios de emergencia en Guatemala tomó la palabra para agradecer la participación de Athos en los siniestros ocurridos en aquel país, en donde logró el rescate de una familia de ocho personas.
“He conocido muchos perros de rescate en mi travesía por varios países en desastre y no hay uno como él, con ese carisma, con esa educación, con esa capacidad, y ahora ya no está con nosotros, este binomio no es de una corporación, tenía muchas camisetas”
Oscar Guevara, representante del cuerpo de bomberos de Santa Isabella en Guatemala
Asimismo, consoló al manejador de Athos y Tango, a quien le recordó que no debe albergar odio ante el crimen cometido en contra de los perritos rescatistas.
“Edgar, no agaches la cabeza ante la barbarie cometida por una persona sin escrúpulos, ni alimentes de odio tu corazón, porque ese no es tu objetivo, buscar tu objetivo, para eso hay personas que sí les pagan y esperemos que realicen bien su trabajo”
Oscar Guevara, representante del cuerpo de bomberos de Santa Isabella en Guatemala