La sequía en Querétaro no cede, a pesar de que ya se registraron las primeras lluvias en la entidad. La presa Constitución de 1917, ubicada en el municipio de San Juan del Río, que le surte de agua a la zona agrícola del semidesierto, la zona con mayor actividad ganadera, hoy luce casi seca.
Para las autoridades, como para los campesinos, esta situación ya es sumamente crítica.
“Tenemos 38 acuíferos identificados en el estado, y prácticamente todos están vacíos, realmente la cantidad de agua disponible para uso agrícola no existe ahorita, nos deja en una situación sumamente crítica”.
Carlos Dobler Mehner | Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro
Son los 18 municipios en el estado los que se encuentran afectados, por lo que, más de 110 mil hectáreas no se han podido sembrar en este año y alrededor de 80 mil cabezas de ganado enfrentan problemáticas para abastecerse de agua.
“Estamos ahorita esperando las lluvias que son las que nos pueden ayudar un poquito en lo temporal. En lo que es temporal estamos totalmente acabados”.
Israel Ángel Uribe | presidente del Comité Municipal Campesino de Pedro Escobedo
De acuerdo con la Conagua, las principales presas en la entidad padecen una situación precaria: San Idelfonso, está al 4% de su abastecimiento, Constitución de 1917, 4% y Centenario 11% de su capacidad.
Amealco y San Juan del Río han sido catalogados como municipios con sequía extrema.
Luego de que el Gobierno federal eliminó el seguro contra siniestros catastróficos, el Gobierno estatal adquirió uno, tanto para uso agrícola, como para ganaderos, con el que se pretende atender 72 mil hectáreas de temporal y 130 mil cabezas de ganado.