Fue en la madrugada de este lunes, entre dos y tres de la mañana que autoridades de Protección Civil empezaron a alertar a los vecinos de La Rueda en San Juan del Río, en el estado de Querétaro, y en algunas otras colonias que también han resultado afectadas con el desbordamiento justamente del río San Juan, luego del desfogue que tuvo que haberse hecho de la presa Constitución de 1917.
Alrededor de 105 familias han sido canalizadas al Centro Cultural de Convenciones de San Juan del Río, donde se ha habilitado un albergue, y otras tantas personas han decidido permanecer aquí en la zona en custodia de sus bienes.
“Estas precipitaciones recorren aproximadamente lo que son nueve municipios, si en los nueve municipios llueve, todas las precipitaciones van a dar en lo que es el Río San Juan”
Armando Andrés Chapa Leal, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil de San Juan del Río
Vecinos relatan cómo han sido afectados tras desborde del río San Juan en Querétaro
“A nosotros nos tocó la inundación hace cuatro años, y se perdió prácticamente todo. (…) Pues a nosotros nos desalojaron tres y media de la mañana y pues hemos estado al pendiente de cómo va evolucionando esto, pero hasta ahorita empezó esto más alrededor de las cuatro y media, cinco, que empezó a desbordarse el río y empezó a entrar más rápido”
Ángela López, afectada
“Realmente todos estamos preocupados porque, como hay mucha delincuencia, se han metido a robar a las casas, mucha gente por eso no se ha querido salir y en lo personal, también por eso yo me quedé”.
Deisy Sánchez, afectada
Ésta no es la primera vez que suceden este tipo de afectaciones
Fue precisamente un 27 de septiembre de hace cuatro años que esta situación también afectó a La Rueda, en San Juan del Río, Querétaro, en aquel entonces fueron muchas las víctimas que perdieron prácticamente todo su patrimonio y que ahora ven con temor esta situación que ha venido de nueva cuenta a afectarles.
Hay que reiterar que los municipios más afectados en Querétaro son Tequisquiapan, también con el desbordamiento de la presa y, por supuesto, San Juan del Río. Hasta el momento, la alerta permanece en color rojo.