Las calles del centro histórico de Querétaro se vistieron de fiesta, música y color este jueves por la noche, al recibir la tradicional Cabalgata Navideña.
Más de 60 mil queretanos y turistas de distintos lugares abarrotaron las calles de la ciudad para presenciar una de las tradiciones más antiguas de la capital queretana.
“Este año 2021 tenemos la fortuna de volver a salir a las calles con las tradicionales festividades queretanas”.
Jaime García Alcocer, director del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro
Cada uno de los carros hace representación de alguna tradición queretana
Más de mil 200 personas formaron parte de la organización, música y representaciones artísticas que dieron vida a esta costumbre queretana que prevalece a través del tiempo.
“Ya es una tradición, desde pequeño mis papás nos traían a ver la Cabalgata… Y ahora venimos la familia, mis nietos, mi esposa, mi nuera y mi hijo”.
Víctor Gabriel Castillo, asistente a la Cabalgata
Muchos queretanos asistieron para rememorar la época en que disfrutaban de esta tradición con sus padres; sin embargo, también familias de estados aledaños buscan hacer de estos eventos una tradición.
“A nosotros nos gusta mucho, ya llevamos muchos años viniendo aquí, nos gusta mucho estar en Querétaro… Me ha gustado mucho venir continuamente aquí con mi familia, nos quedamos 23, 24 y 25”.
Isidro Zenón Martínez, visitante del Estado de México
La seguridad es otro de los factores que han hecho que familias decidan vivir estas fiestas en Querétaro.
“Venimos a pasear un ratito, para que el niño conociera como es que adornan aquí en Querétaro que es completamente distinto a Celaya… Aquí sí ponen muchísimas luces, aparte de que tienen mucha seguridad y hay mucho orden… allá en Celaya ya nos hubieran asaltado”.
Gerardo Valencia Saavedra, originario de Celaya, Guanajuato
Un contingente de jóvenes con gel antibacterial y cubrebocas fue el primer grupo en abrir el desfile de la Cabalgata Navideña, evento que se lleva a cabo desde hace 95 años, es una tradición completamente queretana que prevalece a través del tiempo y las generaciones.