En el estado de Querétaro, fue reportada la presencia de la variante Delta en la entidad, según reportaron autoridades estatales.
Querétaro variante Delta: ¿qué se sabe del caso?
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro confirmó la presencia del primer caso de la variante Delta de COVID-19 en la entidad.
Fue la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien indicó que se trata de un caso importado, que fue detectado en una persona que tenía como antecedente el haber viajado al estado vecino de Puebla.
La funcionaria especificó que en total hay 162 casos de variantes descubiertos en Querétaro hasta el momento, 11 durante esta semana, de entre los cuales se identificó uno con la variante Delta, quien estuvo en la ciudad de Puebla y a su regreso al estado presentó el cuadro clínico.
Asimismo, Martina Pérez Rendón agregó que entre éstas se detectaron dos más de la variante Alfa y una más de la variante Gama, consideradas “de preocupación” en el mundo.
Ante esta situación, la directora de Servicios de Salud pidió no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y sana distancia.
La mañana de este jueves, la Vocería Organizacional pidió a la ciudadanía analizar la situación, tras reiterar que se mantiene la alerta en la entidad ante el aumento de casos activos de COVID-19.
El vocero organizacional, Rafael López González, señaló que los esfuerzos colectivos que lleva a cabo la sociedad queretana, pese a los continuos llamados a la no relajación, no serán suficientes para detener las variantes del virus, ni para contener la tercera ola, por lo que “de no enfocarnos en detener al virus hoy, más adelante la intensidad del fenómeno podría requerir medidas dolorosas para todos”.
Advirtió que hoy, Querétaro enfrenta un momento crucial en el que está en juego todo lo ganado en semanas y meses previos, y confirmó que ni la vocería ni el Gobierno dejarán de llamar a no bajar la guardia, “ni dejaremos de creer en ti, ni de luchar contigo”.