En Querétaro encontramos una historia maravillosa: un niño ha salido adelante en la vida después de que fuera protagonista en una cirugía fetal.
¿Cómo fue el milagro de la cirugía fetal en Querétaro?
Se trata de Iker Alonso, tiene 4 años de edad y es considerado un milagro de la cirugía fetal no sólo en Querétaro, sino en el país. Con apenas tres meses de gestación en el vientre de su madre, los médicos le diagnosticaron espina bífida, un mal congénito que puede derivar en discapacidad motora, hidrocefalia e incluso invalidez.
Debido a ello, la recomendación en su momento fue interrumpir el embarazo; sin embargo, la vida decidió convertir a Iker en uno de los tres casos de éxito de la cirugía fetal en México.
Venciendo los pronósticos más complicados, el pequeño ahora lleva una vida casi normal, pues no solamente logró nacer, sino que hasta camina.
“Podemos ver y sentir hoy el orgullo de ser padres de Iker, el primer niño que sobrevive a la neurocirugía fetal. Quiero decirles a todos los padres de familia que jamás pierdan la fe, que sí existen los milagros de vida y se llama también medicina fetal. Que existe en México, que está en Querétaro”.
Jesús Alonso Montes Piña, padre de Iker Alonso Montes Quintero.
¿Cómo sucedió este milagro?
Fue un médico mexicano quien trajo esperanza y milagro a la familia tras perfeccionar la microcirugía y neurocirugía fetal en Querétaro.
“Lo que nuestro grupo hizo fue hacer una innovación de hacer esta intervención a través de 1.5 centímetros de apertura, y aplicando una técnica de microcirugía y técnicas de ampliación de imagen. Intervienen al menos ocho especialistas de diferentes ramas: neurocirugía pediátrica, cirugía fetal, medicina fetal, neurosonografía, cardiología fetal, genética perinatal.”
Doctor Rogelio Cruz Martínez, director del Centro de Medicina Fetal México.
En México, la espina bífida o mielomelingocele afecta al año a 250 mil recién nacidos. El procedimiento fetal correctivo tiene un costo aproximado de 300 mil pesos. Gracias a la fundación Medicina Fetal México, liderada por el doctor Rogelio Cruz, se han podido atender de forma gratuita casos de pacientes mexicanos y de países centroamericanos.