¡Ya para Tláloc! Tequisquiapan, en Querétaro, continúa bajo alerta

Tequisquiapan ha sufrido afectaciones en comercio y turismo. Foto: Ricardo Sánchez

A pesar de que el desfogue de la presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro, bajó considerablemente de 199 a 113 metros cúbicos por segundo, las inundaciones no han cesado del todo en zonas residenciales del Centro.

“Ahorita que nos permite el nivel del agua que está reconociendo su cauce, pues nos permite tener algunas acciones ahí preventivas, pero lógicamente pues aún nos falta un poco más”.

Héctor Carbajal Peraza, director de Protección Civil

Con todo, las principales afectaciones en Tequisquiapan, Querétaro han sido el comercio y el turismo: las plazas han lucido prácticamente desoladas, las tiendas sin ventas y los hoteles, en su mayoría, cerrados o inundados.

Alerta en Tequisquiapan continúa

De acuerdo con el último informe de Protección Civil Municipal, las cifras rondan los 148 domicilios particulares afectados, tres escuelas, 11 hoteles y 43 negocios de diversos giros, entre ellos, nueve restaurantes.

“Si es devastador el panorama, no hubo ni una casa que se haya salvado, todas están anegadas, hay casas que se les metió el agua hasta por el metro y medio”.

Pilar Eugenia Cuevas, habitante de Tequisquiapan
La alerta por inundaciones continua en Tequisquiapan y San Juan del Río. Foto: Ricardo Sánchez

La alerta continúa en las dos demarcaciones, tanto en Tequisquiapan como San Juan del Río ante el pronóstico de lluvias aún para esta semana, por lo que la instrucción sigue siendo estar al pendiente de la información por canales oficiales y atender las indicaciones de la autoridad.

“Este fin de semana, lo que fue viernes, sábado y domingo estuvo muy solo Tequisquiapan, los turistas llegaban y en el transcurso se daban cuenta de que no había paso, daban media vuelta y se iban”.

José Pérez, comerciante de Tequisquiapan

Qué opinas