En Querétaro, Tequisquiapan comienza a levantarse tras la inundación que causó grandes daños a edificios y calles.
¿Cómo empieza a recuperarse Tequisquiapan por inundaciones?
Tequisquiapan comienza a levantarse poco a poco luego de permanecer varios días bajo el agua, tras el desfogue de la presa Centenario y la presencia de fuertes lluvias durante el fin de semana pasado, las cuales se mantuvieron hasta el lunes, lo que ocasionó la inundación de su Centro Histórico, ocasionando el desalojo de 141 viviendas y nueve hoteles en la demarcación.
Desde el pasado domingo se puso en marcha el Plan DN-III, en el que participaron cuerpos de bomberos, la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, para apoyar en el desalojo de turistas y habitantes que quedaron bajo el agua y, en algunos casos, incomunicados, por lo que tuvieron que ser rescatados a través de lanchas.
Recuento de los daños tras inundaciones en Tequisquiapan
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil municipal, hasta el momento se tienen contabilizadas 141 viviendas afectadas por las inundaciones, así como 30 negocios que han tenido que cerrar ante el ingreso de agua y nueve hoteles que fueron desalojados.
“En la gráfica de daños a hoteles tenemos nueve, de los 69 que tenemos en el municipio, o sea, quedan 60 en servicio. En el tema de negocios, tenemos 30 negocios afectados, los cuales, por cuestión de inundación, lógicamente se encuentran cerrados y algunos con agua dentro de los mismos. En la cuestión de fraccionamientos, tenemos cinco fraccionamientos afectados, son los que colindan, automáticamente, con el cauce del Río San Juan”.
Héctor Carbajal, director de Protección Civil municipal.
Sin embargo, desde la mañana de este miércoles la comunidad comienza a ver el sol, pues ya muchos negocios pudieron abrir sus puertas nuevamente y el nivel del agua comienza a bajar, aunque la falta de visitantes, en uno de los principales polos turísticos en Querétaro, mantiene afectadas las ventas de los comercios.
La Secretaría de Educación en Querétaro también informó que dos instituciones educativas, un jardín de niños y una primaria, registraron ingreso de agua, las cuales ya tenían clases presenciales, por lo que éstas tuvieron que retomarse vía remota.