En el exterior del Palacio de Gobierno de Querétaro se congregaron alrededor de 150 automovilistas para protestar contra el reemplacamiento vehicular que busca implementar para este año en la entidad.
Conductores, motociclistas, familias enteras y hasta adultos mayores se dieron cita para exigir al gobierno del estado dar marcha atrás a la medida que aseguran, afectará su economía familiar, pues afirman que se trata de un cobro excesivo.
“Estamos en una crisis y cómo es posible que haya reemplacamiento. Es excesivo lo del cobro”.
Maximino Ángeles | Manifestante
La autoridad estatal asegura que es un tema de seguridad, pues desde hace 14 años las placas actuales no han sido sustituidas y esto impide tener un padrón automotriz actualizado.
“Voy a emprender todas las medidas que sean precisas para blindar a Querétaro y evitar que la violencia de otros estados contamine nuestra tranquilidad. Gracias al nuevo padrón y nuevas placas, podremos tener más vigilancia, información e inteligencia para proteger nuestras calles y nuestras familias”.
Mauricio Kuri González | Gobernador de Querétaro
El precio del trámite asciende a 2,330 pesos, monto que tendrá un descuento del 30% si se realiza hasta antes del 31 de julio.
Sin embargo, los ciudadanos aseguran que aun así, es el más caro de todas las entidades del país.
“Es un abuso, a todas luces es un abuso, venimos de una pandemia prolongada, no hay empleo y todavía nos quieren meter estas cuestiones a fuerzas no puede ser”.
Gabriel Leal | Manifestante
Los manifestantes compararon el costo del trámite con otros estados donde el trámite es gratuito o tiene un costo menor.
“En la Ciudad de México, que son de las placas con más características de seguridad, no están cobrando ni la mitad de lo que nos quieren cobrar a nosotros, entonces no al reemplacamiento”.
Erika Rodríguez | Manifestante
El nuevo reemplacamiento vehicular en el estado de Querétaro fue aprobado por el Congreso local el pasado 23 de diciembre.