En Querétaro, fueron procesados los menores que quemaron a un compañero en la Telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre.
¿Qué se sabe de la vinculación a proceso de los menores?
Se llevó a cabo, durante la mañana de este viernes, la audiencia inicial en contra de los dos menores que presuntamente prendieron fuego a su compañero de clase el pasado 6 de junio en la Telesecundaria “Josefa Vergara”, de la comunidad de El Salitre, en Querétaro.
La autoridad vinculó a proceso a los dos menores de 13 años y determinó medidas cautelares de distanciamiento hacia sus compañeros de clase, así como de Juan Pablo, la víctima, sus padres y las personas que fungieron como testigos.
“La Fiscalía de Estado de Querétaro realizó la imputación a estos dos menores por el delito de lesiones dolosas”.
Ernesto Carreño, abogado de la familia
Los menores procesados, además, deberán presentarse ante la autoridad de manera frecuente y serán vigilados por la misma, en tanto se defina su responsabilidad en los hechos. La investigación complementaria durará tres meses.
¿Qué pasó con la víctima?
En cuanto a Juan Pablo, la víctima de quemaduras, permanece internado en el Hospital del Niño y la Mujer; de acuerdo con su madre, el menor ya acumula cuatro cirugías. Respecto al supuesto apoyo brindado por las autoridades estatales en Querétaro, los padres de familia aseguraron no haber recibido más que una pequeña despensa y manifestaron que su prioridad será la salud de su hijo.
Los abogados de Juan Pablo afirmaron haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos y el Órgano Interno de Control contra la maestra de Juan Pablo, por posible omisión o, incluso, corrupción. Cabe mencionar que los posibles responsables de los hechos no pisarán el Tutelar de Menores, debido a que se trata de menores de 14 años.
“Sería una reparación del daño y dado que se encuentran en el grupo Atareo 1, no pueden ellos ser integrados en un penal tutelar”.
Fabián García, abogado de Juan Pablo
¿Qué sucedió en este caso?
En el estado de Querétaro, se hizo viral el caso de los dos alumnos de telesecundaria que rociaron alcohol y le prendieron fuego a uno de sus compañeros, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado.
El hecho sucedió el pasado 6 de junio en la Telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre, en la ciudad de Querétaro; sin embargo, la historia comenzó a viralizarse luego de que la familia del menor agraviado se manifestara en las instalaciones del plantel para exigir justicia
Según reportes compartidos por medios locales, los dos alumnos rociaron alcohol en una silla en la que, posteriormente, habrían sentado al joven identificado como Juan Pablo, quien, al sentir que se había mojado, se levantó. En ese momento, uno de los compañeros le prendió fuego con un encendedor.
Ante el incidente, la maestra del menor agraviado lo trasladó hasta una clínica, aunque las autoridades de la institución no pidieron una ambulancia, mencionó la madre de Juan Pablo durante la manifestación, en la que pidió la destitución de la maestra y de la directora del plantel, quien estaba de incapacidad el día en cuestión.