En el municipio de Colón, Querétaro, cinco personas perdieron la vida tras beber alcohol adulterado. Este hecho fue confirmado por el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, quien afirmó que reforzarán los trabajos para evitar la venta clandestina de bebidas embriagantes.
En una breve entrevista a medios locales, el secretario de Gobierno informó que, en la comunidad de Ejido Patria, del municipio de Colón, cinco personas fallecieron tras el consumo de estas bebidas. Asimismo, destacó que, al momento, dos personas más se encuentran internadas en una condición delicada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué se sabe del caso de las cinco personas muertas por alcohol adulterado en Colón?
Las primeras versiones dadas por la prensa local indican que, el pasado 27 de junio, un grupo de personas de entre 40 y 70 años se reunió en la comunidad Ejido Patria, en Colón, donde consumió, presuntamente, una bebida artesanal.
Dos días después, es decir, el 29 de junio, comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como ardor estomacal, mareos y desvanecimientos.
Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud, en su momento, comentó para medios del estado que cuatro pacientes ingresaron al Hospital General de Cadereyta de Montes por probable intoxicación.
Tras hechos en Colón, Querétaro refuerza trabajos para evitar venta de alcohol adulterado
Carlos Alcaraz destacó que, ante estos hechos, el Gobierno estatal decidió incrementar los esfuerzos para controlar la venta clandestina de bebidas alcohólicas en toda la entidad.
De acuerdo con el funcionario, el subsecretario Federico de los Cobos se encargará de coordinar operativos con las autoridades municipales para evitar incidentes similares.
¿Cómo puedo identificar si el alcohol está adulterado?
Una botella adulterada tiene muchos elementos que te pueden ayudar a saber si su contenido está adulterado o si se trata, incluso, de un producto falsificado. Te decimos siete características que debes observar en una botella cerrada:
- Observa la tapa de la botella: no debe girar o escurrir su contenido
- Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión
- Gira la botella y regrésala a su posición original; nota cómo suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene
- La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden que sean retiradas completas
- Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, etc.)
- Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas
- Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo)