En el estado de Querétaro, se encuentra la maestra Jemima, quien, al ver canceladas las clases presenciales por la pandemia de COVID-19, y al mismo tiempo a niños en la calle, decidió dar clases en los semáforos.
“Justo ahí, cuando voy corriendo, me toca un alto, veo unos niños en situación de calle pidiendo dinero y me pregunto cómo están llevando a cabo ellos su educación. Cuando no encuentro una respuesta, salgo a la calle y digo: ‘Soy maestra y quiero darle clases a su hijo aquí en el semáforo’”.
Jemima Peláez Cruz, maestra y presidenta del proyecto “En el semáforo se aprende”
“En el semáforo se aprende”, la iniciativa de la maestra Jemima en Querétaro
A la iniciativa llamada “En el semáforo se aprende”, se han sumado donadores de insumos, voluntarios, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales. El método, incluso, será replicado en Colombia.
“Somos 80 voluntarios que estamos en el estado de Querétaro, más los 11 municipios que estamos abarcando, estamos en cuatro estados y estamos por culminar un proyecto con Colombia”.
Leticia Martínez Ríos, voluntaria del proyecto “En el semáforo se aprende”
A un año de su creación, este método de enseñanza cuenta con una plantilla de más de 130 alumnos e, incluso, con el primer graduado de preescolar con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Pues llegamos al semáforo y nos encontramos muchos escenarios, niños que habían desertado por no tener telecomunicaciones, ni televisiones ni celular; teníamos alumnos que nunca habían estado en la escuela, no tenían ni acta de nacimiento; y teníamos alumnos que tenían dificultades porque sus papás no sabían ni leer ni escribir”.
Jemima Peláez Cruz, maestra y presidenta del proyecto “En el semáforo se aprende”
El proyecto “En el semáforo se aprende” es ya una asociación civil formalmente establecida y con reconocimiento oficial ante la SEP, los alumnos cuentan con uniformes y se tiene presencia en cuatro estados de la República: Jalisco, Veracruz, Estado de México y Querétaro; en el último se imparten clases a niños de 11 municipios del estado.