Por tercer año consecutivo, el estado de Querétaro se ubicó en el primer lugar del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
98.7 de 100 puntos posibles
Querétaro obtuvo 98.7 puntos de los 100 posibles, lo que implica que la gestión realizada por la entidad es acorde con el manejo y la operación de los recursos federales, en su ejercicio oportuno, así como en la transparencia de la información y el adecuado control interno.
Querétaro obtiene este primer lugar nuevamente, como resultado de las múltiples auditorías realizadas por la ASF que, de acuerdo con el Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública entregado a la Cámara de Diputados, le realizó una revisión por 30 mil 381 millones de pesos, correspondientes al ejercicio 2019.
Acciones a solventar
En el informe se indica que a nivel nacional quedaron pendientes de solventar 2 mil 196 acciones por parte de las 32 entidades federativas del país, siendo Querétaro la entidad con menos acciones pendientes, con solo ocho.
Ninguna de esas ocho acciones pendientes corresponde al Poder Ejecutivo del Estado o a sus entidades paraestatales; del Informe se desprende que, de dichas acciones, cinco le corresponden a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una al Poder Legislativo, una a la Entidad Superior de Fiscalización y una más al Municipio de Querétaro.
Los importes pendientes de solventar por las 32 entidades federativas ascienden a 55 mil 30 millones de pesos, de los cuales sólo 180.3 millones de pesos conciernen al estado, específicamente a tres acciones que corresponden en su totalidad a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cuentas claras
El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro además de ser líder en el índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, es la única entidad que no tiene importes pendientes de solventar con la Auditoría Superior de la Federación, tampoco tiene importes pendientes de reintegrar a la Tesorería de la Federación, ni presenta acciones por solventar, con lo que se refleja el compromiso de la administración actual con el adecuado ejercicio de los recursos públicos, con la transparencia y la rendición de cuentas, en beneficio de los queretanos.