Ellas son Leticia e Isidra, ambas son plañideras, mujeres que cobran por llorar a difuntos ajenos.
Desde hace 7 años participan en el concurso de dicho oficio en San Juan del Río, Querétaro.
“La gente que tiene dinero, que tiene poder, pues muchas veces realmente no siente el duelo porque pues, diferentes cuestiones hacen que haya un sentimiento real de pérdida y para demostrar cierto status y que realmente hay un duelo se contrataba a estas personas. Ya es algo muy difícil encontrar en la vida cotidiana”
Eduardo Guillén, director del Instituto Municipal de Cultura de San Juan del Río, Querétaro
¿Qué se necesita para ganar el concurso de plañideras en Querétaro?
El concurso califica actuación, vestuario y la transmisión del duelo…
“Hace dos años precisamente gané el primer lugar precisamente tratando de llorarle a José Alfredo Jiménez y al gobernador Domínguez de Querétaro. Fue como mi primer lugar lo obtuve. El segundo año que participé le lloré a María Félix y a Pedro Infante. Y es así como he obtenido mis dos lugares: el primer y el tercer lugar”
Isidra Ávila, plañidera
Cabe destacar que esta no es una labor sencilla, requiere de concentración y sensibilidad.
“A veces me acuerdo de mis emociones, que he tenido tristezas y es cuando me salen las lágrimas, y tengo que concentrarme mucho, mucho, para hacerlo”
Laura Leticia Loya Chávez, plañidera
Las plañideras señalan que es tanta la tristeza, que llega a afectarlas.
“Cuando uno llega al escenario, pues se acuerda uno de esas personas que uno ha perdido y sí duele. Duele mucho en el corazón. He tenido una amiguita de San Isidro que hace muchos años era como mi madre”
Isidra Ávila, plañidera
La tradición de las plañideras en San Juan del Río, Querétaro
Para mantener viva esta tradición, el instituto de cultura de San Juan Del Río lleva 14 años celebrando el concurso de plañideras mismo que este año ganó el Primer lugar, Princesa Katleen Chávez Arce de Baja California; el segundo lugar, María Silveria Balderas Rubio de Tequisquiapan y en tercer lugar, María Ofelia Ramírez Arteaga de San Juan del Río, quien le lloró al actual alcalde de dicho municipio, Memo Vega.