El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, en la cual se concentran 23 especialidades forenses que generan certeza científica al servicio de la justicia penal, y que harán más eficientes los trabajos a favor de una justicia mejor coordinada y con mayor velocidad de respuesta.
“Hoy Querétaro es ejemplo por forjar e implementar uno de los modelos más esmerados en justicia penal en el país. Un modelo queretano, adherido a una justicia oral sin pretextos, anclado al principio máximo de este Gobierno, que es la coordinación”.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro
Aseguró que una clave para el éxito de la justicia y la seguridad en el estado son las personas, queretanas y queretanos con un alto sentido de compromiso y entrega para realizar su trabajo.
¿Qué se sabe de la sede de la Dirección de Servicios Periciales en Querétaro?
Domínguez Servién informó que en la construcción de la nueva sede se invirtieron más de 222 millones de pesos, y las instalaciones y los espacios cumplen las normas ISO/17020 e ISO/17025, así como las disposiciones establecidas en la normatividad de salud.
“Aquí se materializa la coordinación de policías, peritos y fiscales, aquí se eleva el estándar tecnológico y se fortalece la investigación científica con 23 especialidades, aquí se antepone el pleno respeto a los derechos humanos y se blindan los servicios periciales con una aplicación humana de la ley”.
Expresó el gobernador de Querétaro
Mencionó que se encuentran en ejecución la construcción de un nuevo edificio de control de confianza, con una inversión de 65 millones de pesos; un edificio de formación y capacitación de custodios y policía procesal, con una inversión de 70 millones de pesos, además de un edificio de atención a víctimas y defensoría penal pública, al que se destinaron 74 millones de pesos.
Respondiendo a las necesidades de las familias queretanas
En su momento, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseveró que la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales responde a las necesidades de la actualidad para aprovechar espacios y tiempos en las diversas prácticas que dan justicia a las familias queretanas.
En este nuevo edificio, dijo, se congregan cuatro nuevas áreas: antropología, entomología, identificación biométrica de voz y odontología, con lo que se pasa de 19 a 23 especialidades forenses que generan certeza científica al servicio de la Justicia Penal.
“La Fiscalía General está orgullosa de esta nueva infraestructura que representa el reconocimiento a la investigación científica; es un modelo a seguir a nivel nacional, al conjuntar las buenas prácticas, los estándares nacionales e internacionales del ámbito forense”.
Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado
Indicó que la instrumentación y equipamiento con el que se ha dotado a los laboratorios forenses en los últimos cinco años suman una inversión superior a los 200 millones de pesos, lo que permite a la Fiscalía del Estado estar a la vanguardia atendiendo el avance tecnológico nacional e internacional.
A su vez, la oficial adjunta en la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, Kelsey Orr, sostuvo que la ciudadanía demanda que las ciencias forenses evolucionen.
“México no se ha quedado atrás, y ello queda demostrado en este evento. Las y los ciudadanos pueden tener certeza que en Querétaro se realiza un trabajo de calidad, que no da margen al error”.
Mencionó Kelsey Orr
Asimismo, la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Caroline Lanestosa Oropeza, destacó que ahora se cuenta con personal pericial altamente calificado, dentro de las 23 especialidades con las que se cuenta, además de que se tiene un equipamiento tecnológico y científico de vanguardia, así como uniformes, más ambulancias forenses y más equipamiento, para dignificar la función pericial, lo que no se había hecho desde hace 41 años.
El recinto está constituido por cinco niveles, que son sótano, planta baja y tres niveles en los que se distribuyen las 23 especialidades: Medicina Legal, Química, Psicología, Trabajo Social, Patología, Entomología, Criminalística, Fotografía, Balística, Documentos Cuestionados, Mecánica y Hojalatería, Hechos de Tránsito, Identificación Vehicular, Valuación, Traducción, Ingeniería Civil, Contabilidad, Genética, Lofoscopía, Retrato Hablado, Antropología, Odontología y Laboratorio de identificación humana.