Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a reconciliar al país y a abanderar la causa común de darle nueva vida a la República.
Ante diputados de las distintas fuerzas políticas de la entidad, aseguró que en medio de la emergencia sanitaria jamás dudó que el estado saldría adelante, porque las y los queretanos, por nacimiento o por decisión, son lo mejor del país, y porque Querétaro ha sido, es y será grande.
Francisco Domínguez como gobernador de Querétaro
Como mandatario estatal, Francisco Domínguez dio cuenta de los logros de su Gobierno en materia de infraestructura social, médica y educativa; de los programas emprendidos para apoyar a los diversos sectores de la población afectados por la pandemia de COVID-19, y resaltó los liderazgos que Querétaro ha alcanzado como la entidad más transparente del país, por su nivel de competitividad y por sus alcances en lucha contra la delincuencia y denuncia de delitos.
Ante la realidad que vive el país, Domínguez Servién consideró que es momento de corregir, y exhortó a la ciudadanía del estado a mantenerse unida, hombro con hombro, a cerrar filas y a demostrar que ¡sí hay de otra!, porque, dijo, en Querétaro se independizó la Patria, se escribió la Constitución y en el estado, día a día, se construye un México mejor.
En sesión solemne de la LIX Legislatura del Estado, el mandatario estatal llamó a reconciliar al país bajo la premisa de que México es invencible cuando está unido y de que hoy la causa común debe ser darle nueva vida a la República.
En ese momento emotivo pidió guardar un minuto de silencio por quienes partieron cumpliendo con su deber y por los más de mil queretanas y queretanos que perdieron su vida ante la enfermedad.
El mandatario indicó que, en correspondencia al esfuerzo, dedicación y entrega de las y los trabajadores del sector salud que atienden directamente la pandemia, que han estado en la primera línea de atención al COVID-19, se les entregará un bono especial de recursos estatales que va de 10 mil a 20 mil pesos, en una sola exhibición, para apoyar su economía familiar.
Ponderó también el hecho de que, hasta hoy, en Querétaro se ha brindado atención hospitalaria de calidad a todos quienes la han requerido, sin excepción; “vivan en donde vivan, vengan de donde vengan; todo aquel que requiera apoyo, cobijo, comprensión, protección, siempre la encontrará en nuestro estado”.
Recordó que Querétaro pasará a color amarillo a partir de este lunes 28 de septiembre, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la federación, y adelantó que la transición se hará atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud estatal.
Domínguez Servién fue claro al señalar que ese cambio no debe propiciar que se baje la guardia y llamó a las y los queretanos a enfocar todo su esfuerzo como sociedad a cumplir las medidas sanitarias, a seguir cuidándose, a vivir sin contagiarse.
- Aseveró que superar la pandemia no es un tema de colores, sino de compromiso colectivo que deriva en salud y vidas.
Dijo que hoy la principal vacuna es usar el cubreboca, y, de manera categórica sostuvo que “la responsabilidad de preservar la salud pública es de cada ciudadano. El gobierno no puede suplir nunca la falta de responsabilidad personal; por nuestra parte, haremos lo que sea necesario para hacer cumplir las recomendaciones del Comité”.
En presencia también de los alcaldes de los 18 municipios de la entidad, el mandatario estatal enumeró las acciones y programas que su gobierno ha emprendido para mitigar los efectos de la pandemia en materia económica y de salud.
Sobre esas tareas informó que el gobierno estatal actúa con blindaje técnico y jurídico a través de la integración de un Comité Técnico de Salud, para asegurar una mejor toma de decisiones, ante la doble crisis que se enfrenta: la de salud y la económica, abriendo puentes de entendimiento con todos los sectores sociales y productivos, y con plena coordinación con las autoridades federales.
El estado fue pionero en la reconversión hospitalaria; acondicionó el antiguo Hospital General de Querétaro como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, incluyendo COVID-19; también se modificó el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y se adecuó el anexo del nuevo Hospital General como espacio para la atención de pacientes ambulatorios de la enfermedad.
- Recordó que, con apenas 17 casos positivos, se creó la Unidad Médica Ambulatoria COVID-19, la primera en entrar en operaciones en todo el país.
Como parte de la estrategia de acompañamiento a los ciudadanos se creó un micrositio que suma ya 4.6 millones de visitas; un centro de atención telefónica, conformado por 113 médicos y 120 psicólogos, que ha atendido más de 42 mil llamadas y brindado cinco mil atenciones; una Plataforma de Atención Psicológica a Distancia, con más de 16 mil visitas, y el servicio automatizado para orientación médica y psicológica “Qrobot”, que ha recibido más de 147 mil mensajes vía WhatsApp.
Otra herramienta es la aplicación móvil COVAPP, con la cual 80 mil ciudadanos se han practicado un autodiagnóstico de los síntomas de Covid-19 sin salir de su hogar.
En presencia también de los senadores Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía, el mandatario resaltó que su administración ha trabajado para llevar bienestar a todos los rincones del estado, se generaron empleos bien pagados, los recursos públicos se invirtieron con máxima eficiencia y honradez, y en el estado se logró transparencia total.
El estado se ha posicionado como el más transparente del país, el único con cero observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal.
Domínguez Servién aseguró que “la racionalidad, la responsabilidad y la eficiencia son en ocasiones tan o más importantes que la austeridad. Obras sin sentido, arrasan con el propósito de ser austeros pues se convierten en dinero perdido”.
Resaltó por ello la importancia de que Querétaro esté posicionado como la segunda entidad federativa más competitiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y sea uno de los diez principales destinos de la inversión aeronáutica en el mundo, según el grupo “Financial Times”.
“La inversión llega a donde se le brinda confianza; por eso el mundo sigue confiando en Querétaro”, aseguró en presencia también de los exgobernadores Ignacio Loyola Vera y Enrique Burgos García.
Además, la entidad es primer lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, de acuerdo con la organización “A Regional”. Coparmex, por su parte, reconoce a la entidad como la más transparente de México.
El gobernador enlistó los logros alcanzados por su administración y aseguró que, con bases sólidas, se financiaron obras y acciones que generan confianza e incrementan la competitividad y el desarrollo del estado.
“No hay que tener miedo a la inversión. La única forma de llevar justicia y equidad a los más necesitados es invirtiendo. Así lo entendemos en Querétaro.”
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Ante los diputados de las distintas fuerzas políticas, reportó que durante el presente año de gestión se entregaron más de 250 obras de infraestructura social, beneficiando a 894 mil habitantes de barrios, colonias y localidades en los 18 municipios de la entidad; 193 obras de infraestructura educativa en planteles de todos los niveles, y, después de 57 años, un nuevo Hospital General de Querétaro.
Domínguez Servién informó que, a fin de impulsar la reactivación económica de los 18 municipios, se puso en marcha un paquete de obras sociales por más de mil 100 millones de pesos.
Agregó que se concretaron 23 proyectos de inversión con una derrama económica superior a nueve mil 500 millones de pesos y la creación de cuatro mil nuevos empleos de alta especialización.
A fin de dotar a las empresas queretanas de herramientas para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, el gobierno del estado creó el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una bolsa de 750 millones de pesos de recursos estatales.
En materia de seguridad, destacó la formación de buenos policías, labor que ha logrado posicionar a Querétaro como la primera entidad del país donde 100 de su policía cuenta con Certificado Único Policial (CUP); es decir, todos los elementos de la entidad pasaron pruebas de control de confianza, desempeño y competencias.
- El gobierno queretano respalda la eficacia de su labor, al tener una de las policías mejor pagadas del país.
Francisco Domínguez resaltó que Querétaro es el estado que más promueve la denuncia del delito, de ahí que “en Querétaro hay más justicia porque se denuncia más; la gente confía en sus autoridades”.
Por eso, añadió, en agosto pasado la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la incidencia delictiva en el estado presenta una tendencia a la baja en los delitos de robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones dolosas, extorsión, narcomenudeo, delitos de alto impacto y homicidios dolosos.
Compartió que el estado alcanzó el primer lugar nacional en justicia penal por el trabajo realizado con el “Modelo Cosmos” para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; primer lugar nacional en ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio, y se ubicó entre las primeras cinco entidades federativas en el ranking nacional del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, realizado por la organización internacional “World Justice Proyect” y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Previo al cierre de la sesión solemne, el gobernador queretano refrendó su compromiso de redoblar los esfuerzos para anteponer el interés público y generar bien común con su trabajo.
“A todas las personas que hoy se sienten abrumadas. Que se encuentran extraviadas en esta densa oscuridad. A quienes consume la decepción, les digo que sí hay de otra; saldremos adelante; Querétaro seguirá siendo ejemplo para el país, porque nada nos detendrá y vendrán tiempos mejores.”
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Domínguez Servién consideró que el país vive momentos de incertidumbre, pues la gente sufre, está angustiada, llora; “hay un sentimiento de abandono que recorre la nación; se intuye improvisación, desconexión, escasez de creatividad y de autocrítica”.
Recordó que 12 millones de personas entrarán este año a la pobreza y que la clase media está en peligro de extinción; además, “20 millones de empleos se evaporaron en el país, y con ellos, desaparecieron los sueños de bienestar de buenas personas que sólo desean trabajar, estudiar, esforzarse”.
Agregó que han enfermado más de 720 mil personas y el virus se ha llevado a más de 76 mil mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales, de modo que “ya rebasamos por mucho el más catastrófico de los escenarios”.
Ante esa realidad considero que es momento de corregir; “no podemos eludir la magnitud del daño. La pandemia aceleró un proceso que arrancó con la destrucción de la confianza y a su lado vino la demolición de la convivencia y la unidad nacional”, dijo.
El gobernador señaló que las y los queretanos saben que el futuro nunca llega solo: se construye; “no queremos que nadie nos regale nada: solo que no obstaculicen nuestro avance, porque nosotros elegimos un porvenir brillante de bienestar, pavimentamos esa ruta con estudio, con trabajo y con esfuerzo”.
Por último, Domínguez Servién exhortó a la ciudadanía del estado a mantenerse unida, hombro con hombro, cerrando filas:
“Unidos, digamos con voz alta y orgullosa: ¡sí hay de otra! Unidos, exclamemos fuerte: ¡se puede estar mejor! Unidos, recordemos a México que Querétaro es grande, muy grande, porque aquí se independizó la Patria, aquí se escribió la Constitución y aquí, no lo olviden, día a día se construye un México mejor.”
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.