Querétaro se enfrenta a una de las peores sequías registradas en la última década en la demarcación, situación que mantiene a los 18 municipios en la entidad con niveles de alerta.
“La cantidad de agua que cayó en 2022 ha sido menor que la de los últimos años, es la sequía más fuerte de los últimos años. En promedio, de 2013 a 2016, venía lloviendo alrededor de 650 mililitros por metro cuadrado, en promedio, por año. Hoy encontramos que, inclusive, el año anterior, 2022, alcanzó apenas a superar los 400 (mililitros por metro cuadrado), entonces es una cantidad que ha venido disminuyendo de manera muy importante”.
Rosendo Anaya / Secretario de Desarrollo Agropecuario Querétaro.
Te recomendamos: Ejecutan 5 órdenes de aprehensión por muerte de migrantes en incendio de Ciudad Juárez
Debido a la falta de lluvias, no ha habido captación de agua y hoy las presas en la entidad registran niveles por debajo del 13% de almacenamiento, dejando al sector agrícola en una condición preocupante.
“La verdad, si ha estado muy dura (la sequía), muy problemática. Respecto a este año, se perdió gran parte de lo que se siembra, como son tierras que se alimentan de la lluvia, hubo mucha pérdida. Había pasado, a lo mejor, en estos periodos de 2021, pero fue menos, no afectó tanto como ahora”.
Manuel Rodríguez Reséndiz / Comisario Ejidal Charco Blanco.
También puedes leer: Presentan “Hidalgo ¡Tiene algo!”, marca turística para mostrar que el estado lo tiene todo
Para muchos productores agrícolas, esta situación ha significado dejar sus parcelas y salir a buscar cómo llevar alimento a sus familias.
“Se van a las fábricas, porque aunque el salario no es mucho, es seguro, y algunas prestaciones que les dan. Entonces sí estamos teniendo este problema en Querétaro, hay mucha gente que se está yendo a la industria y desatendiendo acá las parcelas de los ejidos”.
Francisco Perrusquía Nieves / Presidente Frente por Querétaro.
Inclusive, algunos pobladores han tenido que rematar su ganado para recuperar algo de lo perdido.
Quizá te interese: Lluvias atípicas azotan Chimalhuacán; cobran la vida de 2 jóvenes
“Ya están vendiendo sus animales, la gente que tiene animales en pastoreo. Ya los están empezando a vender muy por debajo de cómo se encuentran en el mercado”.
Alejandro Ugalde Tinoco / Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.
“Lo venden barato, porque el ganado ahorita no tiene los kilos que debe tener cuando se venden, por la falta de alimento, inclusive algunos ya racionando el agua, empiezan a bajar de peso, así los venden, barato”.
Francisco Perrusquía Nieves / Presidente Frente por Querétaro.
Los productores queretanos hacen un llamado al gobierno federal para que brinde apoyos que hagan a los productores mantener su patrimonio y sobrevivir a la intensa sequía.