El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, emitió un comunicado para informar que fueron destituidos tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, como el titular de Coordinación Estatal de Protección Civil debido a los actos de violencia ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora durante el juego donde se enfrentaron los Gallos Blancos y Atlas.
El gobernador indicó que ante la crisis surgida asumió tres compromisos:
- Dar la cara y hablar con la verdad
- Aplicar la Ley, Corregir y castigar lo necesario para que exista cero impunidad
- Realizar todo lo que esté a su alcance para evitar que vuelva a ocurrir algo similar
Confirmó que a partir de las decisiones tomadas, la Fiscalía General de Querétaro ha realizado 36 cateos, analizado más de 400 vídeos y ha logrado la detención de 32 personas que han sido acusadas de delitos graves.
Confirmó que las investigaciones continúan para dar con los responsables de la violencia ocurrida durante el evento deportivo.
Además, dio a conocer que continúan las investigaciones sobre la empresa de seguridad privada que laboró en el estadio La Corregidora.
“Se canceló a la empresa de seguridad privada y sus responsabilidades continúan bajo una investigación ministerial”.
Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro
De acuerdo con el análisis, la revisión de los protocolos y la cronología de los hechos menciona que se determinó que hubo falta de planeación, ausencia de criterio, escasa capacidad de respuesta, así como de medidas preventivas y emergentes.
Sustitución en Seguridad y Protección Civil
“He ordenado la sustitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella”.
Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro
Asimismo, confirmó que los reemplazos de los funcionarios serán dados a conocer durante el transcurso de este 4 de abril.