En Querétaro, crean pulsera para localizar a adultos mayores y evitar que personas con pérdida de memoria, falta de orientación o lagunas mentales se pierdan en la entidad.
¿Cómo funciona la pulsera para localizar a adultos mayores?
Doña Lupita, desde hace unos meses, comenzó a tener episodios donde olvidaba quién era o dónde estaba, lo que llevó a que en un par de ocasiones la Policía Municipal de Querétaro la resguardara hasta averiguar su identidad.
Por ello, la autoridad municipal implementó una estrategia única en el país, con la que buscan facilitar la localización y resguardo de las víctimas.
Leonardo Martínez Hernández, supervisor Operativo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género comentó que la iniciativa surgió a raíz de un aumento en las denuncias de adultos mayores extraviados.
“Tiene un par de meses que se incorporó este programa, fue a raíz de que tenemos reportes de personas adultas mayores extraviadas, con alguna pérdida de memoria o algún otro padecimiento que no recuerden su domicilio”.
Leonardo Martínez Hernández, supervisor Operativo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género
¿En qué consiste el programa de adultos mayores y la pulsera?
“De la mano por tu seguridad” es el programa con el que se entrega un brazalete de lectura de datos personales a las personas que presentan pérdida de memoria o falta de orientación con el fin de ayudarles a regresar a casa de manera segura, en forma de pulsera que puede llevar cualquier persona.
Leonardo Martínez Hernández resaltó que los tiempos para localizar a los adultos mayores que se pierden se han acortado demasiado gracias a esta pulsera.
“Una persona que antes no portaba el brazalete nos tardábamos tres horas o dos horas en encontrar el domicilio, en los mejores casos, ahorita en 20 minutos, a partir de que nosotros llegamos con él, ya estamos conscientes de dónde está su domicilio”.
Leonardo Martínez Hernández, supervisor Operativo de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género
¿Cómo funciona pulsera para que adultos mayores no se pierdan?
Es a través de un código QR impreso en el brazalete, que los oficiales acceden a la información de la persona que lo porta. Familiares de beneficiarios de este programa han resaltado la idea de esta pulsera en beneficio de los adultos mayores.
“Nos ha ocurrido que en varias ocasiones ella sale a hacer sus cosas o va al Seguro, pero de repente se le borra “el casete” y ya no sabe qué hacer, y entonces ha habido veces en que los oficiales la han encontrado gracias al funcionamiento del brazalete. Nos ha servido mucho porque ella ha vuelto sana y salva a la casa con nosotros”.
Familiar de beneficiaria
- Por su parte, para doña Lupita éste es un programa que le ayuda a sentirse más segura.
“Sí, sí me ha servido, sobre todo porque cuando alguien nos ve con el brazalete, luego, luego llaman a la patrulla, nos canalizan a dónde andamos y una patrulla va por nosotros y nos trae a nuestra casa”.
Doña Lupita, beneficiaria
Hasta el momento, han sido entregadas 381 pulseras y quienes así lo deseen pueden acercarse a las autoridades para solicitarla.