En el estado de Querétaro, fue elaborada una muñeca Lele de gelatina, la más grande del mundo, durante este fin de semana.
La muñeca Lele de gelatina más grande del mundo
La empresa D’Gari hizo la muñeca monumental con gelatina, en las instalaciones de La Victoria, una plaza comercial ubicada en Querétaro.
El sábado 20 de abril, alrededor de las 15:30 horas, en el primer piso de la plaza comercial, se elaboró la muñeca Lele monumental.
Ya en redes sociales, La Victoria compartió imágenes de la muñeca Lele de gelatina más grande del mundo. En ellas, se aprecia a las personas que participaron en su elaboración, así como la manera en que acomodaron las gelatinas en vasos de distintos colores para dar forma a la icónica muñeca.
[PUEDES LEER: Amealco, el pueblo mágico hogar de las coloridas muñecas Lele de tradición otomí]
En la imagen, Lele aparece con su ya tradicional vestido y las trenzas que caracterizan a la muñeca, que como embajadora del estado de Querétaro y de México, ha viajado por todo el mundo.
[TE PUEDE INTERESAR: Artesanas de Querétaro crean el nacimiento con muñecas Lelé]
¿Cuál es el origen de la muñeca?
La muñeca conquistó el corazón de todo el mundo gracias a las artesanas de Amealco, por lo que su origen se dio en Querétaro.
El nombre Lele significa “bebé” en la lengua otomí y surgió por la fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas. La muñeca está hecha de trapo y tienen listones de colores; se cree que las primeras se hicieron de arcilla, palma y cabellos de maíz.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Una de las leyendas apunta a que esta muñeca se colocaba en los sepulcros infantiles para alejar a los malos espíritus de los niños, esto con la llegada de los españoles.
Hoy en día, cerca de 10 mil artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec se organizaron en una cooperativa que resultó en posicionar a Lele.