Con muñequitas Lele, artesanas crean esferas navideñas en Querétaro

En Querétaro, artesanas otomíes de Amealco crean esferas navideñas con muñequitas Lele. Estos productos se hacen en un taller y son elaboradas para superar la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿Por qué las artesanas de Querétaro hicieron estas esferas navideñas?

De acuerdo con las propias artesanas de Querétaro, estas esferas navideñas están hechas con la tradicional muñeca de trapo, Lele, que en Otomí, significa Bebé, y su justificación es la siguiente:

“Es una muñeca vestida de rojo y con un gorrito de Santa Claus: esto no es como para que queramos cambiar nuestra cultura, porque es una tradición de otro lado, pero buscamos que nuestra muñeca también pueda incluirse con otras culturas, porque hay gente de ese país que compra la muñeca y entonces buscamos adaptarla también a eso”.

Eva María García García, artesana de San Ildefonso Tultepec.

Y es que a pesar de sus esfuerzos, la pandemia continúa pasándoles factura a las creadoras de la muñeca de trapo que le ha dado la vuelta al mundo.

Esferas navideñas son promovidas por artesanas de Querétaro; piden a ciudadanos consumir productos locales. Foto: Ricardo Sánchez

“Nosotros hacemos las muñecas todo el año, pero por este tiempo casi no hemos podido salir a la calle a vender que es donde nosotras tenemos nuestro mercado: la gente que viene de visita o que nos encontramos en la calle les ofrecemos nuestros productos. Pero ahora por la pandemia no se puede salir, porque también nos da igual a  nosotros miedo de estar en la calle.”

Lucía García García, artesana de San Ildefonso Tultepec, en Amealco, Querétaro

Las artesanas de Querétaro tienen su esperanza puesta en las esferas navideñas, hechas con la tradicional muñeca de trapo Lele, para que con ellas logren subir sus ventas:

“La muñequita yo pienso que es hecha con mucho amor, pero también las personas que la tienen les gusta y el hecho de que ellas tengan algo de México, de nosotros, de sus raíces pues también les motiva. De que somos fuertes, de que podemos salir adelante a pesar de los problemas que tengamos.”

Lucía García García, artesana de San Ildefonso Tultepec, en Amealco, Querétaro

Es por ello que motivan a la población, para que en esta temporada decembrina, consuman artesanías locales. Además de las muñequitas con forma de esfera, las artesanas también ofrecen nacimientos.

  • Las esferas pueden encontrarse a través de Facebook en la página Weta M’onda y vía WhatsApp al 448 169 4741.

Qué opinas