En el estado de Querétaro, las clases en los cruceros ya iniciaron, con actividades pedagógicas; así es “En el semáforo se aprende”.
¿Qué es “En el semáforo se aprende”, de Querétaro?
“En el semáforo se aprende”, de Querétaro, hay varios pequeños que por diversas situaciones están en la calle:
“En el semáforo se aprende, es una asociación educativa que va con el calendario de la SEP, salimos de vacaciones el 17 de diciembre, nos incorporamos el 10 de enero, justo traemos toda la didáctica de español y matemáticas, así como actividad física para no perder clases.”
Jemima Peláez, maestra
Apenas el pasado 7 de enero, gracias a los donativos realizados a la colecta de “En el semáforo se aprende”, entregaron más de 300 “Learning Boxes” consistentes en material educativo, de aseo personal y un juguete sorpresa.
En Querétaro, este proyecto ha crecido tanto que hoy en día cuenta ya con validez oficial para brindar clases, y pese a que no se cursa un grado escolar en específico, se adapta a todas las edades.
“La validez oficial que tenemos nos las otorga Conafe y nos brinda una capacitación multigrado, es decir que es multinivel, donde podemos atender desde las necesidades de los más chiquitos hasta los más grandes, es un mismo tema y se va adecuando la complejidad de acuerdo a las necesidades de los niños.”
Jemima Peláez, maestra y creadora del movimiento “En el semáforo se aprende”
“En el semáforo se aprende”, hoy en día imparten clases en 17 semáforos del estado de Querétaro, cuenta con 11 departamentos y 80 voluntarios, su objetivo próximo es abrir una escuela.
Este sistema ha sido replicado hasta el momento en los estados de Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, así como a nivel internacional (en Nicaragua y Colombia). Actualmente, se atiende a 288 pequeñas y pequeños en diferentes ubicaciones.