¡Orgullo del estado! Ellos son Martín y Sarah, los jóvenes genios queretanos que llegaron a la premiación del Nobel.
¿Por qué llegaron queretanos a premiación del Nobel?
Martín y Sarah son dos jóvenes genios queretanos que desarrollaron un dispositivo que transforma el dióxido de carbono de cualquier motor en fertilizante agrícola. Este proyecto los hizo ganar el primer lugar de la Feria Nacional Expociencias que cada año se celebra en Monterrey, Nuevo León.
Con este premio, ambos participaron en el Seminario Internacional de Ciencia de la Juventud en Estocolmo, Suecia, que se llevó a cabo del 4 al 11 de diciembre. Un evento paralelo a los premios Nobel.
Para llegar al escenario del máximo galardón mundial en ciencia, ambos jóvenes comenzaron por participar en ferias internacionales en países como Polonia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Ambos exestudiantes del CBTIS 118, fueron asesorados por su maestra Diana Rubio, considerada la mejor del país por el sistema STEAM entre más de 3 mil profesores.
“Ellos generaron un dispositivo para captura de CO2 con aplicación en automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mí como asesora fue Expociencias Nacional del año pasado. Eso dio la acreditación para el evento de jóvenes investigadores en Estocolmo, que es un evento que se hace paralelo a la entrega de los premios Nobel”.
Maestra María Diana Lorena Rubio Navarro , asesora.
Jóvenes genios de Querétaro
Para Martín fue un orgullo representar a México en Estocolmo, mientras que Sara recordó uno de los muchos eventos a los que han asistido los jóvenes genios de Querétaro.
“Fue una experiencia muy gratificante: tuve la oportunidad de presentar el proyecto y de hablar con un premio Nobel. Mi intención era representar lo mejor que pudiera a mi país. Yo le propuse precisamente a Donna Strickland: la premio Nobel en Física, la tercer mujer en recibirlo en toda la historia si quería venir a México”.
Martín Morales Trejo
“Mi compañero Martín y yo fuimos a la primera feria internacional: fue en Novo Hamburgo en Brasil en el 2017 y recuerdo que fue el año en el que empezamos a meternos a este tipo de eventos”.
Sarah Michelle Díaz Martínez
Sarah acaba de regresar a México de estudiar en Canadá, y Martín ya estudia tecnología en la UNAM Campus Juriquilla en Querétaro; en cuanto al dispositivo, su desarrollo continúa y esperan pronto implementarlo de forma práctica.